Aplican plan de emergencia para suministro de agua a Vargas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Para el mes de mayo se tiene previsto incrementar en 315 litros por segundo (lps) el suministro de agua potable por tubería en Vargas a través de importantes obras contempladas en la fase de emergencia del Plan Integral para el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable diseñado para la entidad dentro del Plan Nacional del Agua (PNA).

En este sentido, se inició la sustitución de 1.200 metros de tubería de la aducción Caracas-Litoral, que surte a un tanque ubicado en la parte alta del sector Ezequiel Zamora, en Catia La Mar, con capacidad de cinco millones de litros y que surte a la estación de bombeo de Hidrocapital en Week End, parroquia Urimare, de la cual se abastecen las parroquias centrales del estado.

La ubicación de la nueva tubería de 36 pulgadas quedará de forma subterránea para protegerla de tomas ilegales y de la agresividad del clima.  La vieja tubería de 24 pulgadas, que quedará en desuso, está perforada por la corrosión y presenta múltiples remiendos, lo que limita a que por ella sólo ingresen al estado sólo 30 lps.

En un recorrido de inspección realizado hasta primeras horas de la noche de este viernes, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, señaló que esta tubería data del año 1945 y que nunca había sido objeto de un plan de atención.

“Así como pasó con la electricidad, que estando en manos de la empresa privada nunca recibió inversión sino hasta que llegó el presidente Chávez, en el caso del agua es igual. Los voceros de la cuarta República culpan al Gobierno Bolivariano de la falta de agua, cuando son ellos los que tuvieron años sin invertir en estos servicios”, denunció.

Tras la colocación de este primer tramo de 1.200 metros de nueva tubería, por esta aducción ingresarán 200 lps adicionales, provenientes del Sistema Tuy III. Sin embargo, a mediano y largo plazo se plantea sustituir esta tubería en su totalidad que se extiende por más de 17 kilómetros, de los cuales 5,5 kilómetros ya han sido sustituidos. Una vez concluido este trabajo, la aducción quedará empotrada el Sistema Tuy IV y aportará 1.200 lps a la entidad.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ecosocialista de Aguas, Pascuale Molinaro, explicó que en esta fase también están contemplada la sustitución de 5 kilómetros de tubería de la aducción Picure-Week End, desde Mamo hasta la planta de bombeo, cuya colocación se hará con el apoyo del Instituto de Infraestructura del estado Vargas (Infravargas), adscrito a la Gobernación. A tales fines, la tubería de 36 pulgadas está siendo adecuada en un terreno habilitado en Puerto Viejo.

Otra obra, ya concluida, es la colocación de 4.000 metros de tubería de 20 pulgadas que reforzará la tubería existente de 12 pulgas de la aducción Camurí-Naiguatá, lo que mejorará el servicio hacia Naiguatá, Caraballeda y Macuto con 30 lps adicionales.

“Esto va a permitir que el período lluvioso, cuando haya más agua en el Río Camurí, aprovechar toda esa agua que antes no teníamos capacidad de llevar a Naiguatá», afirmó el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva.

Adicionalmente, se avanza en la sustitución de cien metros de tubería 36 pulgadas en el tramo Tarma-Shangrilá, que aportará 40 lps y, por pate de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se avanza en el tendido eléctrico Puerto Cruz-Puerto Maya para mejorar el funcionamiento de la estación de bombeo de Puerto Maya, la cual estará lista para a finales de abril.

También se realiza el equipamiento para la perforación de 10 pozos profundos que aportarán 40 lps con el apoyo de Pdvsa se inició el trabajo de los primeros 4 equipos.

Mediano y largo plazo

Dentro del Plan Integral para el Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para Vargas, anunciado el pasado martes por el presidente Nicolás Maduro, se prevé que la entidad tenga una infraestructura con una capacidad instalada para suministrar no menos de 2.200 lps. Actualmente sólo tiene 815 lps, pero con la sequía surte apenas 130 lps.

Paiva indicó que a mediano plazo, con la ejecución de obras de coyuntura en el período 2015-2016, se podrá adicionar al acueducto local 400 lps más, y que con las obras estructurales a largo plazo para el 2019 se podrá superar los requerimientos de agua de la entidad.

“Tendríamos más agua de la que necesitamos. Esto nos va a permitir seguir sosteniendo el crecimiento demográfico del estado”, aseguró.

En tal sentido, el viceministro Molinaro destacó que se contempla la construcción de una presa en el río de Puerto Maya, proyecto definido como de gran magnitud, así como la construcción de un dique en el río Oricao, el cual podría aportar 90 lps a la entidad.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias