Aplicación ayudará a detectar armas a distancia por magnetismo - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Detectar a distancia la presencia de armas o vehículos, controlar la intensidad del tráfico o incluso vigilar movimientos sísmicos son algunas de las aplicaciones de “Spinwire”, un dispositivo basado en el electromagnetismo que ha despertado el interés de empresas e instituciones científicas.

El “Spinwire” consiste en varios sensores magnéticos de permalloy (una aleación magnética de hierro y níquel) plastificados en un tubo resistente y que ante la cercanía de un cuerpo de metal envían una señal que puede ser interpretada para medir la distancia hasta el sensor y otros parámetros, como el flujo de cuerpos.

Esta tecnología se basa en la magnetorresistencia, la propiedad que poseen ciertos materiales de cambiar su resistencia eléctrica cuando se les aplica un campo magnético externo.

Aunque las cifras de venta del “Spinwire” sean todavía modestas, ya que sólo sirven hasta ahora para mantener una fábrica de veinte empleados en Tarragona, a este sencillo dispositivo le están surgiendo muchos pretendientes comerciales.

En el Departamento de Espintrónica de la Academia de Ciencias checa (AV), el físico catalán Xavier Martí estudia las aplicaciones del permalloy a escala “nano” y sus salidas comerciales.

Síguenos por @800noticias