Aplausos en Venecia recibe la película venezolana La Soledad | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

La película La soledad, del joven venezolano Jorge Thielen Armand, que describe la crisis social y económica de Venezuela a través de la historia de una vieja casona de Caracas, arrancó aplausos en el festival internacional de cine de Venecia.

“Es el aguante. Es la vida de gente que tiene la esperanza de salir adelante, como todos los venezolanos”, resume en una breve charla con la AFP Thielen, emocionado tras el estreno el sábado por la noche de su primer largometraje en la Sala Jardín, el nuevo espacio del festival con capacidad para más de 400 espectadores.

La transformación de La soledad, la otrora elegante vivienda de sus antepasados, convertida ahora en una suerte de casa ocupada por los descendientes de la servidumbre, inspiró al director venezolano, de 26 años, para contar la vida diaria del venezolano, su lucha por obtener un trabajo, ganar unos centavos, intentar comprar leche y medicinas en tiendas con estantes vacíos o en mercados callejeros paralelos.

Thielen, que creció en Canadá, donde reside desde hace nueve años, cuenta hechos reales con actores no profesionales, entre ellos el protagonista, José, presente en Venecia. José, que se interpreta a sí mismo, vive en la casona derruida y es amigo de infancia del director.

Seleccionado por la Bienal de Venecia para el programa College, fundado hace cuatro años para formar y financiar jóvenes realizadores, Thielen mezcla realidad con ficción, memoria con presente, documental con nostalgia.

La búsqueda infructuosa de monedas de oro que según la leyenda fueron enterradas en la casa, la presión de su mujer para que le permita irse a trabajar al exterior, el rechazo a entrar en bandas violentas, son descritas con tono familiar, afectuoso, sin tomar partido.

“La película es crítica, pero lo hace de forma sutil”, explicó el director, quien admira a realizadores latinoamericanos como Juan Andrés Arango y Oscar Navia así como el portugués Pedro Costa.

Síguenos por @800noticias