APLASTANTE REALIDAD| Se necesitan 13.500 bolívares diarios para poder comprar los alimentos básicos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

El precio de la canasta alimentaría superó en septiembre los cuatrocientos mil bolívares y se ubicó en 405.452,78 bolívares, lo que equivale a un aumentó de 555% en un año, según estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas).

Se requieren 18 salarios mínimos calculado a 22.576,73 bolívares para poder adquirir la canasta o 13.500 bolívares diarios para comprar los alimentos básicos para una familia de cinco miembros.

Diez rubros de la canasta subieron de precio, en particular la grasas y aceites,28,1%; cereales y productos derivados,18,5%; frutas y hortalizas,9,8%; leche, quesos y huevos, 7,6%; salsa y mayonesa, 5,6%; granos,4,7%; café,4,3%; raíces, tubérculos y otros,3,9%; azúcar y sal, 3,2% y pescados y mariscos,3,1%.

Sin embargo, el rubro carnes y sus preparados bajo 7,6%.

Señala el Cendas que 25 de los 58 productos que integran la canasta alimentaría siguen ausentes de los anaqueles lo que significa que falta el 43,10%. Los que no se consiguieron fueron leche en polvo,  atún enlatado, pollo, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, huevos de gallina, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate, mayonesa y queso amarillo.

También falta jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante,desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves e insecticidas.

Indica el estudio que un almuerzo cuesta 2.380 bolívares en promedio, sin embargo el ticket de alimentación diario equivale a 1.416 bolívares.

Síguenos por @800noticias