Anuncios | A partir del 20 de agosto salario mínimo será Bs.1.800 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo de los trabajadores al elevarlo hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales de referencia en el país.

«He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salario para todas las tablas salariales del país en medio ‘petro’, 1.800 bolívares devengarán los trabajadores en salario mínimo», dijo.

bono 1

nuevo salario 1

El mandatario explicó que el «petro», la criptomoneda gubernamental, tendrá una valor de 3.600 bolívares soberanos (1.446 o 89,7 dólares) y reiteró que este mecanismo será el anclaje del nuevo bolívar soberano.

«Quiero anunciar que en el nuevo esquema para cambiarlo todo e ir a una reconversión económica que favorezca, el nuevo salario mínimo basado y anclado en el petro, va a estar anclado en el petro para su recuperación total», expresó.

Maduro explicó que al igual que los trabajadores, los pensionistas recibirán desde el 20 de agosto el mismo monto que será, además, «la base de la actualización para los próximos días y semanas de todas las tablas salariales».

Señaló que el lunes se depositará una bonificación de 600 bolívares soberanos (241 o 15 dólares) a 10 millones de inscritos en el gubernamental Carné de la Patria, un censo en el que el Gobierno asegura se ha registrado la mitad de la población y que la oposición cuestiona por ser un arma de «control social y político».

Este bono, explicó Maduro, servirá para la «adaptación» a la reconversión, pero solo beneficiará a un tercio de la población.

El jefe de Estado informó que el Ejecutivo asumirá «por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país para que no haya impacto sobre la inflación».

Señaló que en el marco del programa de recuperación económica está el proceso de fijación del salario y la fijación de los precios de todos los productos. «Vamos a una reconversión económica y anclaje recuperador, un anclaje re-valuador a partir del Petro. Vamos a fijar a partir del Petro el salario, vamos a convertir al Petro como el anclaje para el movimiento de toda la economía en los próximos 90 días para conseguir el equilibrio de los precios».

«Cada Petro a sido fijado en el valor del dolár, valdrá 3.600 bolívares y será la unidad de cuenta fluctuante al valor del petróleo que servirá para fijar el valor del trabajo y el valor de los bienes y consumo», indicó Maduro.

Otros anuncios:

*Anunció  la extensión del censo de transportistas hasta el próximo 30 de este mes y que será en septiembre cuando se defina el inicio del aumento de la gasolina que será «progresivo» tras «perfeccionar» el nuevo sistema de pago del combustible.

«Dado que hace falta adecuar las 8.000 estaciones de servicio, los 8.000 surtidores nacionales y hay que explicar bien cómo va a ser, dónde va a ser, cuándo va a ser, es que yo extiendo el censo preparatorio del transporte por un período de 10 días, lo extiendo hasta el 30 de agosto», informó.

*Dijo que aumentará la frecuencia en las subastas de divisas, escasas en el país petrolero, y manifestó su decisión de establecer un solo tipo de cambio.

«Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (criptomoneda gubernamental)», indicó el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Explicó que el Ejecutivo elevará de una a tres la frecuencia semanal de subastas en los primeros 60 días, «con la meta en 60 días de llegar a cinco subastas, a 1 por día»

Síguenos por @800noticias