Antonio Ledezma pide al gobierno español que reconozca a Guaidó «hoy mismo» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El opositor venezolano y excalde de Caracas Antonio Ledezma aseguró este jueves que estamos en las horas «postreras» de la «dictadura» de Nicolás Maduro, y urgió al Gobierno español a reconocer «hoy mismo» a Juan Guaidó como presidente interino del país, como acaba de hacer el Parlamento Europeo (PE).

«No deje para mañana lo que pueda hacer hoy. Es el momento, Venezuela lo necesita», instó Ledezma al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, que el sábado pasado dijo que reconocería a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones presidenciales en el plazo de ocho días.

Pidió a España que apoye la intensificación de las sanciones a los «saqueadores» chavistas y la denuncia de otros países en la Corte Penal Internacional contra el gobierno de Maduro.

Se preguntó cómo se puede pedir a Maduro que convoque elecciones si el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, dijo que «no tenía legitimidad de origen», según Ledezma, en alusión a los comicios presidenciales «fraudulentos» de mayo pasado.

Pidió a Borrell que siga el «ejemplo» del presidente del PE, Antonio Tajani, quien ayer consideró a Guaidó «único interlocutor» de la eurocámara.

Sobre la detención de periodistas en Venezuela, tres de ellos de la Agencia EFE, Ledezma comentó que «al régimen le incomoda la opinión ajena y por eso persigue a los medios de comunicación».

El exalcalde caraqueño, que intervino en la tribuna Fórum Europa de Madrid, rechazó la creación del «grupo contacto» promovido por la Unión Europea para reactivar el diálogo en Venezuela.

Por el contrario, defendió que el objetivo es ver cómo Maduro sale del poder. «No somos enemigos de dialogar, pero no podemos seguir siendo ingenuos y, menos, tontos útiles», argumentó.

Sobre la juramentación de Guaidó y sus apoyos internacionales, explicó que él mismo, el expresidente del Parlamento Julio Borges, la exdiputada María Corina Machado y Leopoldo López -padre del opositor condenado Leopoldo López- impulsaron durante cuatro meses una agenda de reuniones con mandatarios europeos y americanos.

En declaraciones a la prensa, López subrayó que «no hay vuelta atrás», valoró el reconocimiento de Guaidó por el PE y, preguntado por la «tardanza» de España, comentó que «cada gobierno tiene sus propios problemas políticos internos».

El reconocimiento internacional de Guaidó, según Ledezma, servirá para consolidar la transición y recuperar las instituciones democrática de la República, los derechos humanos y renegociar la deuda exterior.

A los jefes militares, los instó a actuar para restaurar los principios constitucionales que hayan sido quebrados.

Preguntado por la posibilidad de una ley de amnistía para Maduro y sus colaboradores, comentó que sería «mucho menos gravoso» que si siguieran en el poder, pero «una cosa es la conciliación y otra la impunidad».

Ledezma fue presentado por el líder opositor conservador español Pablo Casado, quien acusó al gobierno de Sánchez de respuesta «tibia» a la situación venezolana.

Síguenos por @800noticias