António Guterres: “Nuestro interés común debe imponerse sobre aquello que nos divide” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a la comunidad internacional a superar sus divisiones y unirse “por la paz”.

“Las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la naturaleza de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos, son tales que nuestro interés común debe imponerse sobre todo en aquello que nos divide”, dijo Guterres en sus primeras palabras tras ser nombrado por la Asamblea General.

El ex primer ministro portugués lamentó que la paz sea la “gran ausente” del mundo actual y defendió que es la “responsabilidad moral” de toda la comunidad internacional acabar con esta situación.

“Sin paz, la vida está vacía de todo sentido. Sin paz, no podemos garantizar el desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos”, recordó.

Por ello, consideró que la ONU debe tener como prioridad principal “la diplomacia de la paz”, trabajando para reducir tensiones e impulsar soluciones pacíficas a los conflictos, que hoy no tienen más que “perdedores”, apuntó.

Guterres dijo ser perfectamente consciente de las diferencias que separan a los países y que a menudo hacen difícil la acción por la paz de Naciones Unidas, pero dejó claro que no hay otra opción que superarlas.

“Unámonos por la paz. Esa es la demanda más urgente de los ciudadanos del mundo a los que debemos servir”, dijo a los representantes de los 193 Estados miembros de la ONU.

Guterres, que el próximo 1 de enero reemplazará a Ban Ki-moon al frente de la organización, agradeció a los países su apoyo y se comprometió a trabajar para todos ellos por igual.

Además, adelantó que como secretario general su intención es tener un enfoque “humilde”, tendiendo puentes, y no tratando de imponer sus opiniones.

En un discurso en inglés, francés y español, Guterres tocó varios de los asuntos clave para Naciones Unidas e hizo una mención especial de su deseo de trabajar por la igualdad de género.

“Desde hace mucho soy consciente de los obstáculos que las mujeres se encuentran en la sociedad, en la familia y en el trabajo sólo por su género”, dijo.

“La protección y el empoderamiento de las mujeres y niñas seguirá siendo un compromiso prioritario para mí”, añadió, en unas palabras que arrancaron los aplausos de la Asamblea General, donde decenas de países demandaron en los últimos meses situar a una mujer al frente de la ONU.

Los 193 Estados miembros aprobaron hoy por aclamación el nombramiento de Guterres, que la pasada semana había sido propuesto formalmente por el Consejo de Seguridad.

 

Síguenos por @800noticias