Año Nuevo 2017: Cuidado con excesivo consumo de alcohol | 800Noticias
800Noticias
Salud

diariocorreo.pe

En víspera de las celebraciones de fin de año, miles de personas suelen adelantar los festejos participando de reuniones en las que el tradicional brindis por el Año Nuevo 2017 es infaltable; sin embargo, lo que desconocen es que el consumo excesivo de alcohol podría generar arritmia cardiaca y diversos problemas cardiovasculares.

Según Richard Soto, cardiólogo electrofisiólogo de Solidaridad Salud, existe mayor incidencia de arritmias cerca de las fechas festivas, como Navidad y Año Nuevo, en las que se consume licor de manera compulsiva y continua, generando un efecto tóxico sobre el corazón, que finalmente da origen al llamado “Síndrome cardiaco de fin de año” o ”Corazón de fiesta”.

“El riesgo de desencadenar fibrilación auricular se incrementa con ingestas pequeñas de alcohol como una bebida. Con 5 copas de licor al día, el riesgo de arritmias cardiacas es de 47% más que las personas que no consumen alcohol”, mencionó.

Los síntomas más frecuentes de esta afección son las palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho o debilidad generalizada, que se presenta en el paciente casi de manera inmediata. Entre los tipos de arritmias más comunes en estos casos destaca la Fibrilación Auricular.

 Este tipo de arritmia es más frecuente en personas mayores de 60 años, pacientes con hipertensión arterial y Diabetes Mellitus. Sin embargo, una persona sana, que no haya presentado problemas cardiacos anteriormente, podría ser víctima del denominado síndrome, siempre que tenga algún factor de riesgo o esté predispuesto.

Lo alarmante de esta enfermedad es que el diagnóstico tardío puede generar como primera manifestación un infarto cerebral extenso, con limitaciones físicas más graves; por ello es de vital importancia identificar a tiempo este mal para establecer el tratamiento adecuado y prevenir problemas médicos amenazantes para la vida.

Para prevenir el desarrollo de estos problemas cardiacos, el especialista recomienda beber con moderación en las celebraciones de año nuevo o en la víspera, y evitar la ingesta de alcohol durante varios días, en especial aquellas personas que presenten algún factor de riesgo.

Síguenos por @800noticias