Aniquesos propone plan nacional de la leche para impulsar la mermada producción - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

La industria quesera trabaja actualmente a 35% de su capacidad de producción, sin embargo son optimistas y creen que puede reactivarse solventando los problemas de materia prima, dijo Trina Michelangeli, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Queso.

Señaló que ante la baja producción de leche, principal materia prima de la industria, han hecho un trabajo de reingeniería para mantenerse en el mercado con productos de calidad, basados principalmente en el proceso de pasteurización de la leche cruda. Tal método ha demostrado ser eficaz para incrementar la vida útil del producto y ofrecer quesos inocuos, aseguró.

En este sentido, Aniquesos propuso el Plan Nacional de la Leche con 8 vectores que constituyen las directrices para el incremento de la producción en los próximos años. La propuesta incluye la modernización financiera que permita el acceso a las divisas, liberación y mejoras en el sistema de precios, el desarrollo de cuencas lecheras y la incorporación del circuito informal como un elemento sustancial. También el uso efectivo de los recursos naturales, las mejoras del consumo per cápita, reforzar la institucionalidad del sector  y medidas claras de distribución y producción.

Ramón  Bolívar director principal de Aniquesos, indicó “hay una caída en el consumo de proteínas y está llamado el sector lácteo a atender esta emergencia, no obstante debe pensarse no solo en esa emergencia sino en los próximos 10 años y por eso ofrecemos una visión compartida donde cabemos todos los sectores públicos y privados”.

Síguenos por @800noticias