Angela Merkel elegida «personaje del año 2015» por la revista Time - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La canciller alemana, Angela Merkel, fue elegida el miércoles «personaje del año 2015» por la revista estadounidense Time, debido a su liderazgo durante la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania.

En la tradicional clasificación del semanario, Merkel fue seguida como figura global más influyente por el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, y el precandidato republicano a la Casa Blanca, el controvertido multimillonario Donald Trump.

«Por pedir a su país más de lo que la mayoría de los políticos osaría, mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y proveer resuelto liderazgo moral en un mundo en el que no hay mucho, Angela Merkel es el Personaje del Año de Time», dijo la editora Nancy Gibbs.

El año pasado Time eligió a los médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios que combatían la epidemia de ébola en África Occidental y en 2013 al papa Francisco, el primer latinoamericano en llegar al máximo cargo de la Iglesia católica.

«La perspectiva de una bancarrota griega amenazó la existencia de la zona euro. La crisis de los migrantes y refugiados desafió el principio de fronteras abiertas. Y, finalmente, la carnicería en París revivió el reflejo de cerrar puertas, construir muros y no confiar en nadie. En cada ocasión, Merkel dio un paso al frente», escribió Time.

«Alemania rescató a Grecia, con sus estrictas condiciones. Recibió refugiados como damnificados del salvajismo del islamismo radical, no como portadores de él», continuó, al explicar cómo reaccionó Merkel ante esos cruciales problemas.

Alemania ha registrado la llegada de más de 960.000 migrantes en lo que va de año procedentes de Siria, Irak y Afganistán, escenarios de conflictos que llevan más de diez años en algunos casos.

En medio del debate abierto por quienes consideran que Europa era invadida por este flujo de personas, Merkel adoptó una posición audaz instando a su país a mostrarse solidario y dar el ejemplo con esos demandantes de asilo.

– Un aliento para continuar –

Con 61 años, Merkel es canciller alemana desde 2005 y se la considera la mujer más poderosa del mundo.

«Estoy seguro de que la canciller verá esto como un aliento para acelerar su trabajo político por el bien de Alemania y Europa», reaccionó poco después del anuncio un vocero de Merkel, Steffen Seibert.

En su lista de 2015, Time colocó en cuarto lugar a los activistas de la organización Black Lives Matters, que protestan por los controvertidos casos de afroestadounidenses muertos a manos de policías blancos, y en quinto al presidente iraní Hassan Rouhani.

La designación del ‘Personaje del Año’ es una tradición anual de Time desde 1927. La figura elegida ocupa la portada de la edición de fin de año del semanario.

En 2012, fue el presidente estadounidense, Barack Obama, reelegido en su cargo en aquel momento. Un año antes, Time había elegido la figura del «manifestante», en un reconocimiento a las personas de todo el mundo, en particular de Oriente Medio y el norte de África, que salieron a la calle a luchar por sus derechos en la denominada «Primavera árabe».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias