Angela Merkel admite que la UE está en situación crítica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con Información de Agencias

“Estamos en una situación crítica. Tenemos que mostrar con nuestras acciones que podemos mejorar”, en el campo de la seguridad interior y exterior, la lucha contra el terrorismo, la cooperación en materia de defensa, y en temas como el crecimiento y el empleo, añadió Merkel.

La decisión de los británicos, en referéndum, de abandonar la UE abrió otra crisis en el seno del bloque que, a partir de este encuentro a 27 en la capital eslovaca, intentarán impulsar de nuevo el proyecto europeo, pese a las diferencias entre Estados.

La primera respuesta para responder a las preocupaciones de 500 millones de europeos pasará principalmente por la seguridad y la defensa. “Hablaremos sobre la protección de nuestras fronteras exteriores, sobre la lucha contra las causas de la migración”, explicó la canciller alemana, criticada en su país por su apertura a acoger refugiados.

Para Merkel, la cumbre informal de Bratislava debería mostrar que “queremos trabajar juntos para resolver los problemas que tenemos en Europa”.

Entre tanto el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró hoy «moderadamente optimista» de que pueda haber un «resultado positivo» de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) hoy en Bratislava.

«Soy moderadamente optimista de que es posible tener un resultado positivo, una conclusión de juntarnos, para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como la evasión fiscal, los refugiados, las inversiones para más crecimiento y una estabilización del euro», dijo Schulz en rueda de prensa con motivo del inicio de la cumbre.

«Debemos profundizar nuestra cooperación centrándonos en lo que nos une en lugar de centrarnos en los que nos divide», agregó.

«Esta cumbre es una de las más importantes. Después del ‘brexit’ (salida del Reino Unido de la UE) debemos decidir qué tipo de UE queremos. La UE es tan fuerte como sus países miembros lo permitan. La Comisión Europea y el Parlamento forman parte (de la UE ) pero la unión en sí esa creada por los países miembros», recordó Schulz.

«Mi sentimiento es que cada vez más primeros ministros están reconociendo su propia responsabilidad», señaló el presidente del Parlamento Europeo, al destacar que «va en detrimento» de la UE cuando algunos líderes europeos se elogian cuando las cosas va bien pero le echan la culpa a la Unión cuando hay problemas.

«Por eso, espero que la cumbre de Bratislava muestre unidad o al menos el deseo a llegar a más unidad. Necesitamos un diálogo abierto sobre lo que nos divide», dijo Schulz.

El presidente de la Eurocámara se reunió esta mañana en Bratislava con el primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, un duro crítico de Schulz y de la política comunitaria en materia migratoria.

Orban había dicho que Schulz y otros altos representantes comunitarios forma parte de una «elite nihilista», mientras que pidió una «contrarrevolución cultural» para salvar los valores europeos.

«No tiene sentido responder con términos similares. Es mucho mejor encontrarse y ver su debatir sobre disputas que nos dividen y sobre asuntos en los que estamos de acuerdo», dijo Schulz sobre su encuentro con el primer ministro húngaro.

«Debemos encontrar el diálogo y el compromiso. Creo que es posible evitar provocaciones como lo de ser nihilistas y la contrarrevolución cultural», agregó.

En cuanto al reparto obligatorio de refugiados, rechazado con vehemencia por países del Este de Europa como Hungría, Eslovaquia, República Checa o Polonia, el presidente del Parlamento reconoció que medidas voluntarias podrían ser más efectivas.

«Todas las propuestas son bienvenidas, también del grupo de Visegrado (compuestos por los cuatro países anteriores). Si soluciones obligatorias no funcionan pero medidas voluntaria si, eso sería bueno para los refugiados», dijo.

«Esto no es una aplicación pura de las reglas (comunitarias) pero lo que yo quiero es que seamos efectivos», señaló.

En cuanto a la salida del Reino Unido, cuyo Gobierno no ha sido invitado a esta cumbre, Schulz recordó que es una situación en la que ambas partes pierden, aunque advirtió a Londres de que «nadie está dispuesto a poner en duda los principios y las cuatro libertades (personas, bienes, servicios y finanzas) de la UE».

Los 27 líderes de la UE reunidos hoy en la capital eslovaca buscan una «nueva agenda» que marque un cambio de rumbo para el futuro del bloque comunitario tras la reciente decisión del Reino Unido de abandonar la Unión.

EFE/ Agencias

Síguenos por @800noticias