Android O de Google: mejor vida de la batería y notificaciones - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: cnet.com

Google espera que la nueva versión de Android sea más dulce que la anterior.

Este martes, la gigante de búsquedas anunció la nueva generación de su sistema operativo móvil, que actualmente se encuentra en nueve de cada 10 teléfonos inteligentes en el mundo. Por ahora, la nueva versión se conoce solamente como Android O, y no está terminada ya que el objetivo es darle a los desarrolladores de software una probadita antes de que Google lo lance oficialmente.

Entre las novedades hay funciones para mejorar la vida de la batería, mejores controles para las notificaciones y modo de imagen sobre imagen en teléfonos y tabletas.

Para quienes no lo sepan, Google nombra cada nueva versión de Android en orden alfabético e inspirada en un dulce o postre. Por ejemplo, la versión actual se llama Nougat (o turrón, en español) y las dos anteriores se llamaron Marshmallow (malvavisco) y Lollipop (paleta).

Por supuesto, esto desatará las especulaciones. ¿Será Android Oreo? ¿O Android Oatmeal Cookie? (O es más difícil que N o M).

Una de las actualizaciones más importantes es un ajuste para ayudar a conservar batería de tu dispositivo. Para lograrlo, Google limitará lo que puede hacer cada app cuando estén abiertos en tu teléfono pero sin que los estés usando activamente. Por ejemplo, ahora las apps no podrán actualizar tanto tu ubicación mientras se ejecuten en el fondo, porque eso usa mucha batería.

«Aprovechando el trabajo que hicimos en Nougat, Android O le da la prioridad a la mejora de la vida de la batería del usuario», dijo David Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, en una entrada de blog.

Android O también intenta poner orden al vendaval de notificaciones que recibimos en el teléfono. Ahora los usuarios podrán tener más control sobre las notificaciones dentro de un app. También podrán agrupar varias notificaciones diferentes.

El anuncio de Android O es la actualización más importante de Android desde que Google presentó sus teléfonos Pixel en octubre. Así que será interesante ver cómo decide Google desarrollar su software a partir de ahora, en un momento en el que tiene un control mucho más estrecho sobre el diseño del hardware.

Las nuevas funciones representan una actualización, pero el continuo reto para Google cuando lanza una nueva versión de Android es que la gente realmente la use. Eso se debe a que Android está en aparatos de diferentes fabricantes y operadoras telefónicas, quienes gustan de añadirle funciones y detalles al software, por lo que hacerle llegar a todos la versión más reciente del sistema operativo es un verdadero dolor de cabeza para Google. La industria le llama a este problema «fragmentación».

Hasta la primera semana de marzo de 2017, sólo el 2.8 por ciento de los usuarios de Android tenían Nougat, la versión actual del software. La gran mayoría, casi el 85 por ciento, usan las tres versiones anteriores: Marshmallow, Lollipop y KitKat. Esta última fue lanzada en 2013.

En comparación, el 79 por ciento de los usuarios de un dispositivo Apple tienen iOS 10, la versión más reciente del sistema operativo para iPhone y iPad.

Otra nueva función de Android incluida en O es el modo de imagen sobre imagen para teléfonos, para que puedas seguir viendo un video mientras usas otro app (mientras pides un transporte o contestas un mensaje de texto). Anteriormente, esa función sólo estaba disponible para Android TV. La actualización también mejorará el llenado de texto automático, que coloca texto automáticamente en las cajas con cosas como tu nombre o dirección para que no tengas que escribirlas una y otra vez.

Esta versión de Android es específica para desarrolladores de software. Se espera que la empresa dé más detalles de las funciones del nuevo software en su conferencia para desarrolladores Google I/O en mayo.

Síguenos por @800noticias