Analizan en Panamá buenas prácticas del retorno voluntario asistido migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

Países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) dieron inicio hoy en Panamá a un taller que analiza las buenas prácticas del retorno voluntario asistido para protección de las personas que regresan a sus países de origen.

La jefa encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería de Panamá, Nadia Montenegro, dijo en el acto de apertura que el retorno voluntario asistido exige mecanismos y protocolos entres los países para proteger a las personas que regresan a sus naciones.

En la reunión, de la que Panamá es país anfitrión debido a que ocupa la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Conferencia Regional sobre Migración, participan además representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó la Cancillería panameña sin más precisiones.

Montenegro dijo que con mayor prioridad se debe proteger a través de estos mecanismos «a los personas que requieran de asistencia médica controlada, menores no acompañados, adultos mayores y las víctimas de algún delito».

Resaltó además la importancia de la reintegración en la sociedad de origen a través de un «retorno que perdure, disminuyendo los motivos de la migración y mejorando la calidad de vida de manera integral».

Por tal motivo, destacó Montenegro, Panamá escogió el tema denominado «objetivos de desarrollo sostenible hacia las gobernanzas de las migraciones», en la búsqueda de acciones y metas que los países miembros puedan trabajar en conjunto de acuerdo con sus prioridades de desarrollo.

Panamá recibió la presidencia temporal de la Conferencia como país firmemente comprometido con los derechos humanos de las personas migrantes, con el propósito de conectar el proceso consultivo regional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su página web, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla) se define como un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales, en el que participan países que comparten, desde distintas perspectivas, una problemática común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

Precisa que en la actualidad los países miembros de la CRM son Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú tienen el estatus de observadores.

La Conferencia Regional sobre Migración surgió en el contexto de la Cumbre de Presidentes Tuxtla II, efectuada en febrero de 1996, que otorgó especial significado a los asuntos migratorios y los situó en el marco del desarrollo económico y social de la región, según la información oficial.

Síguenos por @800noticias