+VIDEO | Analistas: Carta Democrática puede ser aplicada porque «el Gobierno viola los DD. HH.» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Este viernes se lleva a cabo un foro en el cual expertos en Derechos Humanos explican todo lo referente a la Carta Democrática y sus implicaciones en el caso de Venezuela.

El expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Hunanos (CIDH), Carlos Ayala Corao, aclaró que es obligación de los Estados organizar y garantizar la democracia de los pueblos. Asimismo, indicó que en el caso de Venezuela, el Gobierno ha violado todos los aspectos del artículo 3 de la Carta, entre ellos la independencia de poderes y la violación sistemática de los DD.HH.

Carlos Ayala Corao

Aclaró el jurista venezolano que «la Carta Democrática no ha sido activada, pero si está un proceso en el cual se está evaluando», dijo.

En este sentido, Ayala advirtió que «la sociedad civil debe pensar que si se activa la Carta qué se le va a pedir a los Estados miembros».

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero aseguró que no existe injerencia de ningún tipo al solicitar la activación de la Carta.»La Carta no es injerencia, su fin es trabajar en profundizar la democracia», dijo.

Romero además señaló que «la Carta no implica una solución inmediata a la crisis. De hecho, «Hugo Chávez sabía lo que se estaba creando con la Carta y lo aprobó y suscribió «.

alfredo romero

El abogado defensor de «presos políticos» reiteró que el gobierno de Maduro «ha sido el más represivo de la historia. Tiene mayor cantidad de presos políticos a quienes constantemente le violan sus derechos al someterlos a tratos crueles e inhumanos», precisó.

Comentó que el Estado de Derecho es el que tiene que ver con la confianza del ciudadano en el sistema de justicia y en Venezuela eso no existe», agregó Alfredo Romero.

 

Síguenos por @800noticias