Analistas advierten aguda pugna entre MUD y Psuv por parlamentarias | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

800Noticias/Mildred Manrique.- Expertos en las áreas económicas, políticas, sociales y electorales afirman que actualmente la oposición “por primera vez cuenta con una amplia ventaja de ganar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”. Sin embargo, advierten que durante la campaña electoral, el gobierno de Nicolás Maduro planea utilizar el linchamiento político para sus adversarios. Venderá las OLP (Operación Liberación del Pueblo) como estrategia de seguridad electoral sobre la base de abusos policiales y violaciones a derechos humanos; así como también entra un posible nuevo “dakazo”, aunque lo ven como “limitado” por la falta de recursos en dólares para importar.

Durante un foro dominado “¿Y qué harán para ganar las elecciones?”, los analistas Asdrúbal Oliveros, Colette Capriles, Tulio Hernández, Alonso Moleiro y José Guerra coincidieron en la intensión de voto a favor de la oposición supera el 20%. “A nivel de simpatía partidista la oposición está por debajo en las encuestas, pero a nivel de voto la oposición supera al gobierno”.

ArgRYa_HXooKM2QIYzpXaDxOC2qpACR9iVbFADZoaex_

Explican que actualmente el número de candidatos independientes es menor a 2010, pero se encuentran mejor posicionados en la intención de voto, una nueva alternativa que la MUD deberá librar “sin mentiras” y recobrando la confianza de la gente. “Una debilidad de la oposición es que aún no tiene claro a qué sector social acudir en busca de votos a diferencia del gobierno. Moralmente la oposición resulta ‘repugnante’ para un gran sector de la población”, dijo Capriles este miércoles desde el salón Mochima del hotel Pestana en Caracas.

Por su parte, Asdrubal Oliveros asegura que el modelo del gobierno caducó y el chavismo tiene que reinvertarse. “La inflación, la escasez y las diferentes tasas cambiarias son una demostración del colapso de la economía venezolana. Mediante una política de no hacer ajustes en años de elecciones, desde el gobierno se fomenta la crisis económica. hiperinflacion, Impago de deuda y Crisis política son los tres riesgos a mediano plazo en Venezuela”, explicó.

ArWTrhsXXiqQXW8PK6BJu-zYXDxyuRl-VO7L6VbLoEc-

Oliveiros sostiene que el año que viene se deben cancelar más de $ 17 mil millones por lo cual el default es riesgo latente para el gobierno. “La proyección de inflación para el 2015 es mayor a 180% pero por razones políticas y electorales el gobierno evita hacer ajustes. Para mantener poder económico del ciudadano en este momento, debe aumentarse 8 veces el salario mínimo”, agregó.

La percepción de Alonso Moleiro apunta más a que el chavismo perderá los comicios por primera vez. “Las diferentes tendencias dentro del chavismo se encuentran en crisis, nadie se esperaba una crisis que no tiende a mejorar en corto plazo. El chavismo no tiene un líder claro, hay pugnas dentro del PSUV, no hay dinero, no hay alimentos, pero no se toman medidas”, agregó.

ApVE-wqWfTsM2ounqqcbqeqhl_uo2-MwoU3ljkfnMuWm

Los expertos afirman que el problema de la oposición hasta ahora ha radicado en una “mala campaña política”, donde no se lleva el mensaje a sectores populares. “Hay una sensación de orfandad política en varios sectores del país que la oposición no ha tomado en cuenta”, dijo Moleiro.

Tulio Hernández advierte además que en los próximos meses el Gobierno buscará remover la idea filial con Chávez para ganar las elecciones. “La oposición primero debe neutralizar las candidaturas disidentes, hay que crear mayor confianza en la MUD. Este problema del país no se resolverá en diciembre y eso hay que aclarárselo al país. De esa forma recobrarán la confianza de ese sector independiente que hoy se posiciona en un segundo lugar en las encuestas”, aseveró.

AvWPRq1jWCQ4kjKO953y54KXJNSn9Hww-jQIJLS1SiYq

Finalmente, José Guerra aseguró que el gobierno buscará focalizar el gasto público en los sectores populares. Pero también afirma que el oficialismo buscará fomentar la abstención y división en la oposición. “La oposición tiene que consolidar la ventaja actual con propuestas concretas”, recomendó.

AvYuSiQbIOod7pwCVU03nI6vRCMoRzH0-JuXORNVqWSe

DATOS CLAVES DE LOS ANALISTAS

1-      Sin Observación internacional, las elecciones no serán creíbles lo cual le interesa al gobierno por posibles resultados.

2-      Lo que pase en 2016 dependerá de los resultados del 6D ¿Referendum? ¿Pacto?.

3-      Hay que hacer campaña pedagógica recordando a la sociedad como debe ser la democracia.

4-      Hay que dejar de decirle a la gente que aquí hay “fraude” electoral porque eso es falso, lo que hay es ventajismo.

5-      Descartan liberación de Leopoldo López lo que resta de año. Sin embargo, afirman que Henrique Capriles y María Corina Machado también son considerados como líderes de la oposición.

Síguenos por @800noticias