ANÁLISIS | Vicente Brito: No habrá recuperación de los bajos índices sociales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 noticias

Una de las tantas frustraciones observadas ante las grandes limitantes que afectan a los venezolanos, la ocasionan las declaraciones de voceros oficiales anunciando las mejoras de los índices sociales por los anuncios del inicio de tal o cual programa público, donde se van a lograr significativos aumentos de la producción.

Observamos que como estrategia política se sostiene la tesis de que con solo informar a la opinión pública de que se obtendrán tantas toneladas de los programas implementados, estos van a mejorar los bajos índices sociales de las familias.

Los resultado obtenidos y observados, son contrarios a los anuncios de crecimiento en la producción para disminuir precios, aumentar consumo, reducir inflación y pobreza.

Ejemplos, los podemos observar en los distintos programas públicos para la producción de alimentos, los cuales no han dado los resultados esperados tales: como cría y siembras urbanas, programas de pesca artesanal, asociaciones productivas comunales rurales, programas para producir pollos, huevos, conejos, misiones para producir distintos rubros agrícolas, etcétera.

Ya que en todos los planes de producción anunciados en los últimos años ninguno ha logrado alcanzar aunque sea una parte importante, de las cantidades a producir que los organismos oficiales responsables de la implementación y ejecución de estos programas, habían sido anunciados previamente. Encontrándonos que no pudieron en todos los casos analizados lograr una parte significativa de los montos que iban a ser producidos previamente anunciados.

Cuando evaluamos cualquiera de los programas de producción publica realizados en los últimos 10 años, ninguno alcanzo a cumplir con las metas programadas y esperadas a pesar de haberse dotado de los recursos necesarios para no solo alcanzar las cantidades estimadas sino en algunos casos superarlas.

Lo preocupante es que siguen disminuyendo los índices sociales, así lo demuestran el encontrarnos dentro de los países con los mas bajos niveles en el mundo en: Capacidad de consumo, Pobreza, Inflación, poder adquisitivo, escasez, etcétera.

La producción pública demuestra una disminución en su capacidad de producir año a año, así lo demuestran en los últimos 10 años los números que se pueden obtener de la limitada data que suministran los organismos oficiales responsable de cumplir esta tarea. Donde nos conseguimos con reducciones de el monto de toneladas obtenidas entre un 70% a un 90% en ese tiempo.

Los productores privados han estado sometidos al modelo económico denominado Socialismo Siglo XXI.

Con su política de toma de agro industrias, plantas agro químicos, productoras de pollos y huevos, procesadores de leche, centrales azucareros, torre factoras de café, fincas, haciendas, hatos, etcétera.

Unido a los controles de precios, trabas burocráticas, falta de insumos para las siembras y cría de pollos, cerdos, ganado, maquinaria y repuestos.

Hoy podemos observar como los bajos índices sociales, son el resultado de tener tan poca producción nacional y sobretodo por la sostenida caída de la capacidad productiva de las empresas públicas y la reducción de la actividad privada por la aplicación del modelo político y económico denominado Socialismo Siglo XXI.

Resultados que se reflejan en nuestros índices sociales, donde se demuestra el aumento creciente de las familias con angustiantes limitaciones para poder sostener sus necesidades mas apremiantes.

Por Vicente Brito

Síguenos por @800noticias