ANÁLISIS | ¿Qué pedir para tener garantías electorales? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

Desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los representantes de la oposición insisten en su exigencia de condiciones electorales justas. La solicitud se mantiene como unas de las peticiones en las mesas de negociación con el Gobierno nacional, programadas para el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana. Pero ¿Qué hay que pedir para un sistema comicial competitivo?

Aníbal Sánchez, analista electoral, responde a esta interrogante, precisando que los requerimientos deben ser desde el punto de vista procesal, técnico, jurídico y político.

El especialista indicó que entre las exigencias deben estar la de respetar los derechos humanos que avalan que el voto sea libre, universal, directo y secreto; que se revisen los vacíos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales que permiten que muchos aspectos queden a “discrecionalidad” del Consejo Nacional Electoral (CNE) y evaluar los protocolos de las auditorias, entre otros.

Detalló su explicación según los siguientes renglones, sin que el orden signifique una priorización:

En lo procesal

• Auditorias: Es común escuchar a funcionarios electorales decir que la confiabilidad del sistema está en sus múltiples auditorias, pero Sánchez recalca que no solo basta con esto, sino que es necesario revisar los protocolos y que éstos sean públicos. “Se ha pedido en innumerable ocasiones la tabla de distribución de calidad y duplicidad de huellas, pero no se ha obtenido”, apuntó.

• Auditores externos: Apuntó que hay que aclarar el sistema de adjudicación de los auditores externos, ya que frecuentemente “se ven los mismos”. No está claro cómo hacen la asignación de estas figuras a las que presenta como profesores universitarios.

• Registro Electoral (RE): Enfatizó que además de revisar el Archivo de Venezolanos Cedulados (AVC), hay que institucionalizarlo y fortalecer la automatización de las oficinas de registro civil. Recomendó que en la actualización del Registro Electoral se incluya a las oficinas consulares, debido a que se calculan dos millones de venezolanos en el extranjero, pero solo aparecen unos cien mil.

• Observadores electorales: Aconseja que éstos participen en la elaboración de los informes técnicos y que se respeten “todos los lapsos procesales en las distintas fases de la elección”.

• Reubicación de centros: Deben estar desplegados según el RE. Los artículos 30, 106 y 123 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales dicen que alterar la ubicación de estos puntos es un delito, motivo por el cual hay que exigir que se mantengan en el mismo sitio.

En lo jurídico

• Revisar la Lopre: Sánchez subrayó que en la ley “hay vacíos que dejan muchos aspectos a la discrecionalidad del directorio” del CNE, lo que lleva a la “puja política por el control” de las autoridades de este Poder Electoral, de ahí que muchos insten a nombrar otro CNE”. En cuanto a los “vacíos” jurídicos, se tiene que “no son muy explícitas” las etapas del cronograma comicial, por ello, muchas veces “queda a discrecionalidad”; además no están claros los lapsos para convocar elecciones, ya que por ejemplo, solo precisa que el gobernador o gobernadora será elegido o elegida por un periodo de cuatro años, pero no especifica cuándo debe convocar el árbitro electoral. Señala que hay que evaluar impugnar resultados por inconsistencias numéricas después de las votaciones y no solamente por alteración de archivos electrónicos.

• Se debe regular el rol del Plan República, esto ante las constantes denuncias de atropello por parte de la sociedad civil y exigir que limiten el uso de recursos y medios oficiales, tanto en la campaña como en la organización de las elecciones.

• La ley debe estar adaptada a un sistema electrónico en la mayoría de sus fases.

En lo político  

• Puntos rojos: Solicitar prohibir puntos rojos o campaña con el carné de la patria.

• Democratización: Evitar nombrar órganos subalternos de forma indirecta, como ocurre con los coordinadores de centros de votación. «Se debe sortear los miembros a servicio electoral» manifestó.

• Voto: Iniciar una campaña por la reinstitucionalización  del voto como herramienta de control y cambio.

• Principios: Respetar los derechos humanos para que el voto sea libre, universal, directo y secreto, algo que según Sánchez se violenta cuando los ministros u otras autoridades del Gobierno “coaccionan” a los trabajadores al decir que revisarán por nómina quiénes votan y quiénes no. “Allí deja de ser libre”. Apuntó que con la elección por sectores (trabajadores, estudiantes, empresarios y otros) para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se atentó contra la “universalidad”. En esta jornada, según él, además se “infringió lo directo y secreto” del sufragio cuando se pidió a los indígenas que votaran alzando la mano en asambleas.

En lo técnico

Captahuellas: El principio de un voto por elector está avalado por el Sistema Autentificador de Identidad (SAI) o máquina captahuella. El analista recomendó que al momento del despliegue, deben tener la codificación de las máquinas en cada estado y el porcentaje a utilizar en las contingencias que puedan presentarse.

Limitar “los denominados topes de consecutividad en el caso de electores sin miembro, o en el caso de los no Match (no coincidente)”.

Regularizar las auditorias en segunda fase de las incidencias del SAI, o sea, “la prueba de quién pasó frente a un capta huella hasta de quién pudo haber suplantado la identidad de un elector».

Respetar las variables demográficas y técnicas en el diseño de las circunscripciones electorales y el número de cargos a elegir.

Síguenos por @800noticias