Análisis | Fiscal venezolana profundiza grieta en el chavismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

La fiscal general, Luisa Ortega, ensanchó la grieta que abrió en filas del chavismo, al responsabilizar este miércoles a militares por la muerte de un joven y cientos de heridos durante la ola de protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Evidenciando la creciente fisura en el oficialismo, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, reivindicó horas después la actuación de la Fuerza Armada y acusó al Ministerio Público de “inacción” frente a manifestantes implicados en hechos de violencia.

Una nueva muerte se produjo este miércoles en el marco de las protestas, la de un hombre de 22 años que recibió un disparo en la cabeza durante disturbios en el estado Bolivar (sureste), informó la Fiscalía.

Ello eleva a 56 las personas fallecidas en 54 días de movilizaciones: 53 civiles y tres policías y militares.

Gobierno y oposición se culpan mutuamente por la violencia desatada tras las protestas, que generalmente acaban con choques entre uniformados y manifestantes, quienes cruzan bombas lacrimógenas, chorros de agua a presión, piedras y cócteles molotov.

Ortega reportó un millar de lesionados, la mitad a manos de “cuerpos de seguridad”.

Responsabilizó además a un oficial de la militarizada Guardia Nacional -aún sin identificar- por la muerte de Juan Pernalete, estudiante de 20 años, en una manifestación en Caracas el pasado 26 de abril.

Pernalete fue impactado por una bomba lacrimógena en el pecho, según la Fiscalía, versión que negaba el gobierno al sostener que había sido asesinado con una pistola de pernos (usada para sacrificar ganado).

Ortega ya se había distanciado de Maduro al denunciar como “una ruptura del orden constitucional” sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió temporalmente las atribuciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición. Los fallos desataron las movilizaciones opositoras.

La brecha se amplió con el llamado del gobernante a una Asamblea Constituyente, iniciativa que la fiscal estima inconveniente en medio de la crisis.

– “Clima de impunidad” –

Reverol insistió en denunciar que “bandas delincuenciales armadas”, a las que vincula con la oposición, actúan en las protestas.

“Esta espiral de violencia ha generado un clima de impunidad, propiciado al mismo tiempo por el Ministerio Público, que con su inacción no ha garantizado la correcta aplicación de la justicia”, expresó el ministro.

“El gobierno reivindica la actuación de los diferentes cuerpos de policía (…) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su estricto apego a la Constitución”, agregó.

La oposición sostiene que militares y policías despliegan “una salvaje represión”.

Para analistas como Luis Salamanca, la postura crítica de Ortega refleja el “agrietamiento” de “la estructura interna del poder chavista”, según dijo a la AFP.

No obstante, Ortega censuró igualmente la violencia de grupos opositores, en particular la quema de un hombre tras una manifestación el sábado en Caracas. El gobierno asegura que la víctima -que sufrió graves heridas- fue atacada “por ser chavista”.

“Las manifestaciones deben ser pacíficas (…). Si empiezas a ejecutar acciones violentas, perdiste el derecho”, añadió la fiscal.

– “¡Que siga la resistencia!” –

El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, calificó de “histórica” la declaración de Ortega. “¡Que siga la resistencia!”, escribió en Twitter.

Miles de personas marcharon este miércoles en Caracas en rechazo a la Constituyente, cuya elección se prevé para julio, como anunció el martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Avanzaban hacia la sede del CNE, en el centro de la capital, pero fueron dispersados por antimotines.

A la vez se produjeron disturbios en los estados Zulia (noroeste), donde fueron quemadas oficinas públicas, y Bolívar (sureste), donde fue herido el joven fallecido este miércoles.

Las protestas se han recrudecido con la convocatoria a Constituyente, cuyas bases plantean la elección de 540 asambleístas, 364 por municipios y 176 en votaciones por sectores sociales como trabajadores, indígenas o campesinos.

Analistas y dirigentes opositores lo ven como un proceso “a la medida” de Maduro, pues le permitiría evadir una votación universal cuando su popularidad está en caída libre. Según encuestas, siete de cada diez venezolanos rechazan su gestión.

El CNE fijó también para el próximo 10 de diciembre las elecciones de gobernadores -pendientes desde 2016-, pero la oposición calificó ese anuncio como un engaño para desmovilizar a sus partidarios.

Aunque la oposición mantiene su ofensiva, el desgaste hace mella en algunos, en un contexto de escasez de bienes básicos y la inflación más alta del mundo, que el FMI proyecta en 720% este año.

Al observar al líder opositor Henrique Capriles caminar junto a ellos en la movilización, manifestantes le increpaban: “¿Y entonces? Esto no funciona, ¿hasta cuándo?”

“Es una lucha de resistencia. Esto es como el muro de Berlín, hay que golpear y golpear (…) hasta que se cae”, respondía Capriles.

Síguenos por @800noticias