ANÁLISIS | Expertos auguran un caos legal en el país con la Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Los cambios que el oficialismo haría en la actual Constitución establecerían un nuevo texto constitucional que no sería reconocido ni aprobado por la oposición. Para analistas en política, esto generaría dos constituciones en Venezuela: la creada por el oficialismo en base a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la de 1999 que sería la que seguirían defendiendo los partidos reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Félix Seijas, director de la firma Delphos, afirma que eso es lo que ocurrirá: el oficialismo empezaría a actuar en el marco legal que ellos consideran que es el correcto y la oposición con base a la Constitución vigente que es la de 1999.

Recuerda que una vez instalada la ANC, la Constitución actual pasaría a un segundo plano y en el nuevo texto que haría el oficialismo los poderes, como la Asamblea Nacional (AN), serían dejados a un lado. “La ANC sería la que gobernaría y legislaría, y el oficialismo trabajaría en un nuevo texto, el cual la gente decidiría aceptar o no”.

“El Parlamento sería eliminado automáticamente. En consecuencia la AN quedará al margen, los diputados perderán su inmunidad, empezaría una persecución contra algunos personeros de la oposición, por ejemplo Julio Borges”, expresa el profesor universitario y estadístico.

Escenarios 

Para Seijas la gente decidiría si aceptaría el nuevo texto constitucional, el aceptarlo no significaría que a la gente no le importe sino que las personas llegan a un estado de desaliento, de pensar que no pueden hacer nada contra esto, y en cierta forma, empezarían a aceptar esa situación porque no hay ninguna esperanza de que realmente exista un cambio a corto plazo.

El punto importante es que la situación económica es lo que tiene el “lío prendido”, recalca el estadístico y explica que pase lo que pase con una nueva Constitución o no, si las personas llegan a sus casas sin comida para su familia y sin medicinas para sus enfermos, la presión social no va a bajar.

“Puede que la manifestación en la calle llegue a mermar si el Gobierno se sale con la suya y logra instalar la ANC, saque un nuevo texto y la comunidad internacional no tenga el efecto esperado, lo que ocurrirá es que las personas se retirarían, pero la presión continuaría y en poco tiempo volvería haber algún tipo de estadillo con protestas en la calle”.

Augusto Uribe, abogado y analista social, asevera que el Gobierno pretende elaborar una Constitución “a la carta” donde se suscriba la voluntad popular, no se consulte al pueblo y a través de un mecanismo sectorizado, “busca hacer una constituyente de corte fallista”, lo cual considera inadmisible. “El país está es una rebelión ciudadana para impedir que se incurra en un colosal fraude contra la voluntad popular por medio de la constituyente a la carta”.

Uribe advierte que la constituyente que pretende el Gobierno es parte del golpe de Estado continuado que comenzó con el “robo” del referendo revocatorio, continuó con la “confiscación” de la autonomía de la Asamblea Nacional, prosiguió con la sentencia 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del TSJ, y actualmente intenta “colocarle la guinda al postre” con el proceso constituyente de corte “fallista”.

Deslegitimar la constituyente 

Félix Seijas, director de la firma Delphos, cree que no es una estrategia apropiada la defensa de la Constitución cuerpo a cuerpo durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente porque ese día estará el Plan República en la calle y es bastante arriesgado llegar a una confrontación. Apunta que la estrategia de la oposición debe ser deslegitimar la ANC a los ojos de la comunidad internacional, que todos los países amigos o no de Venezuela consideren que la situación venezolana en su marco legal no es regular y representa cierto “peligro” a la hora de tener relaciones o establecer un negocio con el país. “La estrategia debe ser deslegitimar la ANC para que si llega a instalarse arranque con un tiro en el ala”.

Síguenos por @800noticias