Análisis de Econométrica: las ventas se han desplomado entre 60% y 80% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce Rodríguez

«En el escenario del empeoramiento sigue el hambre, mayor inflación, desempleo y recesión», aseguró este miércoles Ángel García Banchs, director de  Econométrica durante su ponencia «De la transición chavista a la post-chavista» en el Foro Perspectivas 2017 organizado por esa firma consultora.

A juicio del analista económico, si las cosas no cambian desde el punto de vista político la situación del país se prolongaría por un cuarto año más. Precisó que la liquidez monetaria está por debajo de los niveles de 2003 en términos reales, mientras que las ventas se han desplomado entre 60% y 80%.

García Banchs señaló que el poder de compra del dólar negro ha caído 68% interanual. «Si usted fue al banco a endeudarse para acumular dólar negro ganó, pero se empobreció. La recomendación era no acumular dólares en el mercado paralelo sino rotar el capital”, afirmó.

Alertó que 80% de los dólares del Estado se venden a 10 bolívares y 20% a 650 bolívares.

Entre las medidas urgentes que el gobierno debería implementar para que la situación económica cambie enumeró: promulgar la ley del Banco Central de Venezuela propuesta por la Asamblea Nacional, declarar la apertura plena de fronteras, además de eliminar trabas, permisos, licencias, registros sanitarios y alimentarios por la emergencia.

También dijo que hay que establecer acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina y bancos de inversión para obtener préstamos. Asimismo recomendó la reestructuración de la deuda en divisas de Pdvsa y la República.

Otra medida que propuso fue la privatización de algunas de las principales empresas en manos del Estado, tales como Sidor, Cantv, Banco de Venezuela y parte de la industria petrolera.

Síguenos por @800noticias