AN tiene previsto aprobar reforma del Código Civil este año | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Asamblea Nacional (AN) tiene previsto aprobar este año la reforma  del Código de Procedimiento Civil, cuyo proyecto fue aprobado en primera discusión informó hoy el primer vicepresidente del órgano legislativo, Elvis Amoroso.

“La reforma tiene como objetivo simplificar todos los actos y trámites que se efectúen en un proceso jurisdiccional civil venezolano, se actualizarían nuestras leyes adjetivas a las reformas y se concretarían adelantos consagrados en la Ley de Derecho Internacional Privado y Ley Orgánica de Registro Civil”, adelantó el diputado socialista en nota publicada por la AN.

Amoroso agregó que el nuevo instrumento jurídico busca que los procesos sean “breves y sencillos, sin dilaciones indebidas, ni formalismos innecesarios o reposiciones inútiles, según como lo dispone el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Planteamos esta reforma sin menoscabo de las garantías a las partes que deben estar presentes en toda controversia judicial. Sin duda estamos ante un proceso  más favorable que el escrito, ya que evita el uso abusivo de recursos y mecanismos destinados a demorar la resolución de la controversia; asimismo, se resguarda  y promueve el principio de la buena fe procesal”.

Indicó que dentro de la propuesta de reforma se incorporaron artículos nuevos inherentes a la autonomía del juez y a la necesidad imperiosa de que sea el juez quien inicie el debate oral y evacue las pruebas respectivas.

Amoroso señaló que de la Jurisdicción, Competencia Procesal Internacional y la Cooperación Judicial Internacional fueron incorporadas la remisión a la Ley de Derecho Internacional Privado.

“Se realizaron cambios importantes en la competencia procesal internacional, la cooperación judicial internacional y en el procedimiento de reconocimientos de los actos y sentencias emanados de autoridades extranjeras”.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias