AN solitará comparecencia de funcionarios responsables de búsqueda del helicóptero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Este jueves la Asamblea Nacional (AN) debatió sobre la desaparición del helicóptero MI17V5 siglas EV0796 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el pasado mes de enero, en el estado Amazonas. El encargado de abrir el debate fue el diputado Efgar Zambrano quien aseguró que hasta el momento no ha habido un pronunciamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como del comandante jefe del componente al que pertenecía la aeronave. “Luego de 50 días, no existe respuesta oficial sobre el caso. Los familiares no tienen idea de que pasó”.

Igualmente, informó que la Comisión Permanente de Defensa inició un trabajo arduo para impulsar el rápido desarrollo de la investigación. Zambrano aclaró que todas las informaciones han sido inexactas, contradictorias y desmentidas por el propio Gobierno. Sin embargo alegó que “se maneja la hipótesis de un posible secuestro de la aeronave desaparecida por parte de grupos irregualares». En este sentido, la AN aprobó llamar a comparecencia a todos los funcionarios involucrados en la búsqueda de los 13 venezolanos, entre ellos, 9 militares y 4 civiles.

Asimismo, resaltó la procedencia de la aeronave precipitada. «Se las comparan a los rusos y no guantan ni una picada de zancudo. Ningún militar quiere pilotearlas, por ello es necesario se investigue no solo el accidente sino la adquisición de esos equipos rusos y chinos que son altamente negativos», exhortó.

Luego, Milagros Sanoja, madre del sargento Alejandro Jesús Mariño (19), tuvo un derecho de palabra en el Parlamento Nacional, donde le expresó a los diputados su preocupación. Seguidamente pidió al presidente Maduro, que se ponga en el papel de ella, “que me digan algo, si esta vivo, muerto, secuestrado, dónde está. Nadie nos quiere dar respuesta”, lamentó.

Por su parte, el diputado Franco Casella afirmó que en la zona estaba instalado un sistema aéreo de defensa con misiles y radares para evitar el contrabando, “radares que casualmente están casi desmantelados por lo que no se ha encontrado ni siquiera la nave”.

Seguidamente, el diputado Julio Montoya propuso a la presidencia de la Asamblea Nacional  establecer contacto con la Cancillería Colombiana, quien mantiene mesas de diálogo con las Farc y ELN, para solicitar la información manejan ellos sobre el caso del helicóptero venezolano.

DatosAeronave

Síguenos por @800noticias