AN saliente: Un quinquenio de debates con insultos, golpes, destituciones y censura - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique.- La Asamblea Nacional (AN) saliente se instaló formalmente el 5 de enero de 2011, tal como lo establece la Constitución. El inicio de este periodo legislativo estuvo marcado por el regreso de la oposición al hemiciclo del Poder Legislativo, tras cinco años de ausencia.

Producto de las elecciones del 26 de septiembre de 2010, la Cámara quedó compuesta de la siguiente manera: 98 diputados del Gran Polo Patriótico (GPP), de los cuales 95 eran del Partido Socialista Unido de Venezuela; 65 de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y 2  más del Partido Patria Para Todos (PPT) para un total de 165 parlamentarios. Solo 16% fueron mujeres.

Aunque la bancada opositora ocupaba el 40% de los curules, el oficialismo se impuso y los dejó por fuera de la directiva durante todo el quinquenio (2010-2015), y hasta de los debates. En la mayoría de las sesiones, diputados del Psuv agredieron físicamente a sus colegas del otro bando, mientras éstos hacían protestas con panfletos. Los insultos siempre enmarcaron los debates. María Corina Machado, una de las diputadas más votadas de la oposición, Julio Borges y William Dávila fueron brutalmente golpeados.  Machado la destituyeron del cargo al igual que Richard Blanco, Maria Aranguren y Juan Carlos Caldera.

En 2012, el presidente de la AN, Diosdado Cabello condicionó el derecho de palabra a los diputados de oposición hasta tanto no reconocieran a Nicolás Maduro como sucesor del fallecido Hugo Chávez.

Ahora todo cambió. La oposición al ganar 112 diputados en los pasados comicios del 6 de diciembre, se impuso con mayoría calificada. Su primer compromiso es abrirle las puertas del salón de sesiones a los todos los medios de comunicación en la instalación del 5 de enero. Luego procederán a revisar las leyes aprobadas en la AN que va de salida e impulsaran otras como la de Amnistía.

Recientemente el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami hizo un llamado a los denominados colectivos a que tomen la Asamblea en enero y defiendan la revolución. La oposición hace caso omiso en este momento de los «ataques» del oficialismo que se han intensificado. «No nos vamos a subir a un ring de boxeo», aseguran.

Caso de los medios

Desde el año 2011 los periodistas acreditados solo podían pasear por los pasillos del Hemiciclo y conversar con los diputados a su salida de las sesiones. La cobertura se realizaba desde un monitor con la señal de ANTV.

En 2012 los periodistas fueron enviados al Salón Francisco de Miranda, ubicado en el ala Este planta baja del Palacio Federal Legislativo.La cobertura se realizaba desde un monitor con la señal de ANTV. A los diputados les prohibieron el acceso por los pasillos.

En 2013 los comunicadores acreditados fueron trasladados al Salón Bicentenario, ala Este del piso 1 con disposición de siete computadoras. Permanece prohibido el acceso directo a los diputados en los pasillos. A partir de este año, los reporteros deben esperar que llegue la lista de medios autorizados para poder ingresar, siendo escoltados por personal de seguridad de la AN. La cobertura seguía a través del canal ANTV.

2014 y 2015. Los periodistas acreditados fueron trasladados a la biblioteca de la AN, ubicada en el ala Oeste en el piso 1. La cobertura se realiza desde un monitor de televisión con la señal de ANTV. La periodista Maru Morales de El Nacional fue expulsada del Hemiciclo por órdenes del oficialismo.

Ciclo de 29 sesiones ordinarias y casi 200 leyes aprobadas 

La Asamblea Nacional saliente con mayoría oficialista cerró el 2015 con 29 sesiones ordinarias en las que fueron aprobados créditos adicionales, proyectos y reformas de Ley, así como algunas designaciones de altos cargos en los Poderes Públicos del Estado, actos conmemorativos y la Habilitante para el presidente Maduro.

También se realizaron al menos 11 sesiones extraordinarias en Caracas y varios estados del país, según cifras de la ONG Transparencia Venezuela. Quedan al menos 4 más pendientes en dónde está previsto la designación de los 13 nuevos magistrados de Tribunal Supremo de Justicia que se espera que sean definidos el próximo 28 de diciembre, según informó el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

En la primera quincena de diciembre,  tras la derrota electoral del chavismo en el Parlamento nacional  se registraron 2 sesiones que han desatado polémica debido a la instalación de un Parlamento Comunal que funcionará paralelamente en las instalaciones del Hemiciclo, aunque aún se desconoce cual será su rol.

La designación de la jueza que condenó al líder opositor Leopoldo López a más de 13 años de prisión,  Susana Barreiros como nueva Defensora Pública fue aprobada, pese a que la bancada de la Unidad se opuso y se retiró de la sesión. El oficialismo prevé aprobar en otra sesión especial antes del 4 de enero una ley que proteja a Barreiros para que no pueda ser removida del cargo en la nueva AN a instalarse el 5 de enero de 2016.

Días despúes de las elecciones parlamentarias, Diosdado Cabello precedió a la entrega del canal Asamblea Nacional Televisión (Antv) y AN Radio “a los trabajadores” de la planta, luego que el diputado electo Henry Ramos Allup pidiera sanear la televisora.

Luego la Asamblea saliente sancionó en segunda discusión a inicios la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico 2016, aprobando 1 billón 207 mil 544 millones de bolívares. La oposición salvó su voto por considerarlo «insuficiente» debido a la inflación. Asimismo se aprobó la Ley Especial de Endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2016 por 195 mil 213 millones de bolívares.

En dos sesiones ordinarias de diciembre aprobaron 29 puntos con mayoría oficialista: 

  1. Aprobado en primera discusión la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Defensa Pública.
  2. Aprobado acuerdo que regirá actividades en el espacio ultraterrestre.
  3. Aprobado acuerdo de reconocimiento de certificados, títulos o diplomas de educación venezolanos con Guinea Bissau.
  4. Aprobado acuerdo de reconocimiento de certificados, títulos o diplomas de educación venezolanos con Argentina.
  5. Aprobada Ley de Comunicación del poder Popular.
  6. Aprobados recursos adicionales al Ministerio para la Juventud y el Deporte para potenciar Plan de Atención Integral de Entrenadores y Atletas de Alto Rendimiento.
  7. Aprobaron acuerdo de respaldo al presidente Nicolás Maduro, al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada en defensa de la Constitución.
  8. Aprobado acuerdo de cooperación en materia tecnológica, agrícola, cultural, económica, financiera comercial y técnica con Irán.
  9.  Aprobado crédito adicional de Bs. 17.644.089.055,00 para gobernaciones y alcaldías.
  10.  Aprobaron presupuestos de ingresos y gastos operativos del BCV, por Bs. 4.833.503,3.
  11. Aprobado Presupuesto de la Asamblea Nacional para el 2016 por  Bs. 5.099.886.895,00.
  12. Aprobaron Bs. 525.405.764,00 para ejecutar la primera etapa del Complejo Votivo a la Virgen del Valle.
  13.  Comisión de Finanzas aprueba traspaso de crédito presupuestario para el Ministerio Público por la cantidad de Bs. 14.531.241,00.
  14. Autorizan crédito de Bs. 14.455.954,69 para la construcción de un Pdval y la Casa de Asociación de Pescadores en el Gran Roque.
  15.  Autorizan crédito al Gobierno de Distrito Capital de Bs. 162.142.078,00 para el pago de pensiones y jubilaciones correspondientes al mes de diciembre.
  16. Autorizan Bs. 25.793.600,00 para el Festival Internacional de Cine de Caracas.
  17.  Autorizan crédito de Bs.22.225.712,00 al Consejo Federal de Gobierno para abordar problemas estructurales de Entidades Políticos Territoriales.
  18. Autorizan Bs. 500.000.000 para financiar obras realizadas por Corpomiranda.
  19. Autorizan crédito de Bs. 389.250.00,00 para ejecución de proyectos viales en Carabobo.
  20.  Destinan Bs. 365.000.000,00 a la construcción del Hospital Pediátrico del Sur en Valencia.
  21. Autorizan crédito adicional de Bs. 400.000.000,00 para la rehabilitación del Hotel Humboldt.
  22. Autorizan designación de Jesse Chacón como embajador de Venezuela en Autria.
  23. Autorizan designación de Luis Díaz Curbelo como embajador de Venezuela en Haití.
  24. Autorizan designación de Yuri Pimentel como embajador de Venezuela en San Vicente y Las Granadinas.
  25. Autorizan el nombramiento Haifa Aissami Madah como representante diplomática en Reino de los Países Bajos.
  26. Designada Susana Barreiro como nueva Defensora Pública Nacional.
  27. Aporbaron transferir el canal Asamblea Nacional Televisión (Antv) y AN Radio a los trabajadores.
  28. Aprobado Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico 2016, aprobando 1 billón 207 mil 544 millones de bolívares.
  29. Instalaron nuevo Parlamento Comunal Nacional.

DATO:

De las 65 leyes aprobadas hasta diciembre de 2014, -dos de ellas por vía Habilitante-, 23 están relacionadas con temas económicos y presupuestarios.

En 2011 aprobaron 16 leyes.

En 2012 aprobaron 9 leyes.

en 2013 aprobaron 20 leyes.

En 2014 aprobaron 18 leyes.

En 2015 en las últimas dos sesiones ordinarias solo aprobaron 2 leyes.

Total de Habilitantes aprobadas: 3 con 132 leyes y reformas aprobadas por el Presidente de la República.

Síguenos por @800noticias