AN recorre varios países del continente en defensa de la diáspora venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

El diputado Edgar Zambrano, en su condición de Vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel que estudia la situación continental generada por la diáspora venezolana, informó que la Asamblea Nacional recorre en estos momentos varios países del continente americano en defensa de los connacionales que han huido de la represión, el hambre y la miseria.

Dijo Zambrano que la gira que han emprendido tiene como objeto reunirse con los presidentes y demás miembros de los Parlamentos del continente a fin de impulsar la aprobación de leyes que establezcan protección y beneficios para todos aquellos venezolanos que en la actualidad se encuentran fuera de territorio nacional. Agregó que también han sostenido encuentros con los representantes de la Cruz Roja Internacional, ACNUR y diversas ONG que vigilan los derechos humanos en la región.

El parlamentario informó que ya cumplieron una importante agenda de trabajo con la presidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, diputada Elizabeth Cabezas, con quien abordaron la profunda crisis humanitaria que vive actualmente el pueblo venezolano y la grave situación que atraviesan aquellos compatriotas que se han visto en la obligación de huir del país en busca de alimentos, atención médica y mejor calidad de vida.

Se conoció que durante la agenda de trabajo se revisó la posibilidad de aprobar instrumentos legales que tengan los siguientes objetivos: facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados, situación migratoria, estatus legal dentro de los países de la región, flexibilización de los requisitos de permanencia y residencia y expedición de salvoconductos migratorios para el tránsito entre países hermanos así como facilitar los mecanismos para la consecución de la homologación de títulos universitarios para los venezolanos en situación de migrantes.

“Queremos agradecer al pueblo ecuatoriano y al colombiano la acogida y solidaridad que han tenido con nuestros hermanos venezolanos y reafirmamos nuestro compromiso indeclinable por lograr un cambio político en Venezuela que permita que nuestros compatriotas puedan regresar a nuestra patria en libertad y en democracia”, dijo Zambrano.

Cabe destacar que en estos momentos los diputados de la Asamblea Nacional venezolana, entre ellos Edgar Zambrano y Tomás Guanipa, se encuentran en Colombia reunidos con los senadores Hernán Andrade, Paola Holguín y Efraín Cepeda a fin de revisar la posibilidad de que el Congreso de Colombia apruebe leyes que faciliten la estadía de venezolanos en ese país.

Como se recordará, el pasado 01 de junio de 2018, en la ciudad de Villa del Rosario, al Norte de Santander, Colombia, se firmó el llamado “Acuerdo de Cúcuta”, documento en el cual se reafirma no solo el deterioro de la institucionalidad democrática sino la grave situación de los derechos humanos en Venezuela. Dicho acuerdo fue suscrito, en el marco de la Carta Democrática

Interamericana y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por los representantes de los órganos legislativos de varios países de América Latina y el Caribe, entre ellos Colombia, Argentina, Perú, Chile, Brasil, México y Uruguay.

La Comisión de Alto Nivel Parlamentario quedó integrada por los diputados Tomás Guanipa (presidente), Edgar Zambrano (vicepresidente), Jesús Alexis Paparoni, Julio César Reyes, Gaby Arellano y Mariela Magallanes. Todos ellos se encuentran en estos momentos de gira por el continente a fin de hacerle seguimiento al mencionado acuerdo.

Síguenos por @800noticias