AN rechaza decisión del TSJ sobre elecciones en la Universidad de Carabobo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) rechazó hoy la decisión del Supremo (TSJ) que ordenó «garantizar» la posesión de Jessica Bello como presidenta del centro de estudiantes de la Universidad de Carabobo, al resaltar que fue el candidato Marlon Díaz quien ganó los comicios de hace dos semanas.

La presidenta de la subcomisión de Educación y desarrollo social de la AN, Bolivia Suárez, aseguró este jueves en un comunicado de prensa que las elecciones fueron «limpias y transparentes», y que Díaz se impuso «por mayoría abrumadora».

«Mal pudiera ahora querer imponer (el TSJ) a la candidata del gobierno», dijo la legisladora en referencia a la simpatía de la estudiante Bello con el chavismo, que gobierna en Venezuela desde 1999.

Suárez añadió que Díaz, quien ya ha dicho que no reconoce la sentencia del máximo tribunal venezolano, «no se va a dejar quitar el triunfo».

En tanto que la diputada Melva Paredes manifestó en otro comunicado estar sorprendida por la decisión del TSJ que, aseguró, «deja mucho que pensar» y constituye una «violación de la autonomía universitaria».

El Supremo ordenó hace dos días a las autoridades de la Universidad de Carabobo «realizar todas las actuaciones necesarias y pertinentes con el fin de garantizar la posesión efectiva del cargo y el ejercicio inmediato de las funciones de la ciudadana Jessica Bello».

Según el tribunal, fue Bello y no Díaz «quien resultó electa y proclamada por la comisión electoral estudiantil legalmente constituida el 12 de noviembre de 2018 en el cargo de presidenta de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios».

El dictamen también ordena que se realice una investigación «acerca de la presunta comisión de delitos» en el proceso electoral del gobierno y cogobierno estudiantil.

Según refieren medios locales, días antes de la elección «tres estudiantes de tendencia oficialista» que eran miembros de la Comisión Electoral Estudiantil (CEE) decidieron crear una comisión paralela al denunciar que la oficial no había cumplido sus funciones.

Estos mismos estudiantes proclamaron a Bello como ganadora instantes después de que la CEE realizara el conteo de votos que dio por ganador a Díaz.

Bello interpuso luego una acción de amparo constitucional por la presunta violación del derecho al sufragio «activo y pasivo» y al «derecho a la participación» consagrados en la Constitución.

Por su parte, las autoridades de la universidad, una de las más importantes del país, denunciaron que durante la elección del pasado miércoles 14 se suscitaron hechos de violencia, por los que culparon al gobernador chavista de la entidad, Rafael Lacava.

El secretario del centro educativo, Pablo Aure, dijo a Efe hace dos semanas que las autoridades son constantemente «amenazadas y vilipendiadas».

Aure anunció hoy que Díaz y las autoridades universitarias fijarán mañana posición oficial acerca de la decisión del Supremo.

Síguenos por @800noticias