+VIDEO| AN presenta informe sobre 219 agresiones a trabajadores de la prensa en 39 días - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional de Venezuela discute a través de un informe las agresiones que han sufrido los trabajadores de la prensa durante los últimos 39 días de protestas registradas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de la subcomisión, diputado Biagio Pilieri, informó sobre 219 casos registrados y exigió que “establezcan responsabilidades, culpables y sancionen a todas aquellas personas quienes por acción u omisión hayan agredido a periodistas o impedido la libertad de información”.

El parlamentario ratificó el compromiso con los más de 200 periodistas afectados y con las instituciones que agremian a los trabajadores de los medios de comunicación, “lucharemos por la libertad de expresión y la liberad de información” enfatizó.

Aseguró que el Gobierno, violando la Constitución, «ha puesto un cerco comunicacional usando de manera vulgar los medios del Estado», dijo este martes en sesión especial.

En su derecho de palabra, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), rechazó la actuación de «grupos paramilitares», Guardias Nacionales, policías  y también de manifestantes contra periodistas. Reiteró que solo este lunes 8 de mayo 19 trabajadores de la prensa fueron agredidos.

Por su parte, Gregorio Salazar de la ONG Expresión Libre, aseguró que existe un fanatismo partidista en la mente de los funcionarios de seguridad del Estado contra periodistas. «Permitir robos y agresiones contra periodistas y reporteros es sumamente grave y más cuando existe la impunidad. Tratarlos como enemigos es repudiable», dijo.

Recordó que existe un cerco contra los medios que sigue incrementando con el paso de los días. «Todo esto hay que llevarlo a otras instancias periodísticas internacionales», pidió.

Tinedo Guia, presidente del Colegio Nacional de Periodistas presentó algunas consideraciones relacionadas con la pérdida de la democracia en Venezuela implantada desde el cierre de Radio Caracas Televisión. «Que no transmitan las noticias relevantes en los medios es culpa de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones). Los periodistas hacen su trabajo, pero son los dueños de medios quienes limitan la información», reiteró y en este sentido pidió a la Comisión de Medios de la AN revisar la Ley Parcial de Telecomunicaciones.

Asimismo, señaló como culpables de las muertes en protestas y agresiones a trabajadores de la comunicación «a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Es allí a dónde tenemos que ir», indicó.

Nela Balbi, periodista y directora del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) recordó que hay 96 agresiones y 12 detenciones a la prensa en Venezuela  en el último mes. «Estas agresiones tienen que terminar. Solicitamos a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional no olvidar las leyes concernientes a la comunicación, sobre todo lo que tiene que ver al acceso a la información pública. Es un papel fundamental», expresó.

Balbi aclaró que debido a la censura en los medios tradicionales, las informaciones se trasladan a medios digitales y allí están surgiendo bloqueos y ataques. «Hay que garantizar el derecho a la información y al trabajo de los periodistas. La impunidad es lo que asecha a los trabajadores de la presa», pidió al Parlamento venezolano.

La diputada Olivia Lozano informó que, aunque la Asamblea Nacional está por ahora de manos atadas, la reforma de la Ley de Acceso a la Información y transparencia Pública está lista para ir a segunda discusión.

Por último, la Comisión de Medios de la AN aprobó un informe en rechazo a las agresiones a los trabajadores de la prensa en Venezuela.

Síguenos por @800noticias