AN interpelará a El Aissami, Motta Domínguez, Pérez Abad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con inf de la AN

La Subcomisión Número 1 de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, encargada de los organismos nacionales y regionales, interpelará al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y a los funcionarios que han dirigido distintas instituciones regionales en ese estado, específicamente aquellos que guardan relación con un desvío de prestaciones sociales que alcanza alrededor de 1.200.000 de bolívares.

Así lo aprobó la Subcomisión en pleno, sin asistencia de los diputados de la Bancada del GPP, luego de la denuncia presenta por Rodrigo Campos, miembro del Consejo Legislativo del estado Aragua, quien explicó que han detectado más de 11 instituciones públicas que descuentan la cuota de las prestaciones sociales de sus empleados, reflejado así en el recibo, pero cuando estos revisan su cotización y la del patrono, aparecen morosos.

El denunciante agregó que ya hay institutos “extintos” desde hace dos años en los cuales sus ex empleados se encuentran aún en mora con el seguro social.

“Es prácticamente una política regional, descuentan las cotizaciones de los salarios de los trabajadores mensualmente y no entregan el pago a los 5 días siguientes como establece la Ley de Seguro Social y mucho menos pagan la cuota como patrono que tiene el gobierno de Aragua con sus trabajadores”, denunció Campos. Asimismo recordó que en esta situación hay delitos tipificados en el Código Penal.

Instituciones en mora

Entre los casos de instituciones en mora más relevantes, según la denuncia presentada, se encuentran la Gobernación del estado Aragua, con 36 meses de retraso y aproximadamente 45 millones de bolívares adeudados; también está la Secretaria de Salud de la entidad en la antigua gestión del ahora Ministro de Educación, Rodulfo Pérez, con 44 meses en mora y 137 millones de bolívares de deuda.

Así mismo, la denuncia incluye al Sistema Bolivariano de TV de Aragua, bajo la dirección de Esteban Trapiello, la cual tiene 20 meses de mora y 3 millones de bolívares adeudados; no menos importante se encuentra en mora el Consejo Legislativo de la región, con 2millones de bolívares en deuda durante las gestiones de Sumire Ferrara y Regulo la Cruz.

Seguidamente está el Instituto de la Mujer de Aragua, con 655 millones de bolívares en deuda y, el instituto Vías de Aragua, en la antigua gestión del ahora Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, con 323 millones en mora.

El legislador aragüeño solicitó a la Subcomisión apersonarse a la región a investigar con más profundidad los casos denunciados, los cuales sustentó con un informe y los recibos del seguro social; así mismo, solicitó la comparecencia del Gobernador del estado Aragua y de los funcionarios revelados para que rindan cuentas sobre, lo que a su juicio, son delitos de apropiación indebida.

Campos informó que la referida denuncia también la interpondrán ante la Fiscalía para solicitar ante juicio de mérito al Gobernador Tareck El Aissami, a los ministros Luis Motta Domínguez y Rodulfo Pérez y de los legisladores que han presidido el Consejo Legislativo.

“Un Gobierno que se que se dice socialista y vulnera los derechos de los trabajadores jamás podrá llamarse un Gobierno del pueblo», finalizó  Campos.

Por su parte, los diputados Guillermo Luces (Unidad-Aragua) y Robert Alcalá (Unidad-Sucre) ofrecieron todo el apoyo al caso y también emplazaron a la Comisión a interpelar al Gobernador del estado Aragua. En ese sentido, Alcalá aprovechó para denunciar que en el estado Sucre 1500 trabajadores  no pueden acceder a la pensión porque la gobernación también está en mora con ellos.

«Ya basta que los aragueños y los venezolanos seamos cenicienta, y se burlen de nosotros», expresó el diputado Luces, emplazando también a  interpelar al director de administración y de recursos humanos de la Gobernación de Aragua, por tener corresponsabilidad en este tema laboral.

Finalmente el diputado Ismael García (Unidad-Aragua) solicitó la entrada formal de la denuncia e instó a abrir un proceso de interpelaciones a los funcionarios nombrados, presuntamente, responsables de esto; así mismo harán comunicación con otros organismos del estado y emplazó a los legisladores de los Consejos Legislativos de los demás estados a investigar este tema en sus regiones y hacer llegar a la Comisión los casos correspondientes para armar un informe amplio sobre la vulneración de el sueldo de los trabajadores en todo el país.

Síguenos por @800noticias