+VIDEOS| AN hará seguimiento a los juicios por corrupción contra venezolanos en el exterior - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la creación de una comisión especial que haga seguimiento a los procesos judiciales en el extranjero contra venezolanos implicados en delitos de corrupción.

Este fue el resultado de un intenso debat que inició con la intervención de Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría, quien aseguró que la impunidad es lo que ha reinado en el país desde los últimos años. “Rayamos en el cinismo cuando se escoge a amigo de la pareja presidencial como Contralor General de la República y que vota por sí mismo. Recordamos al presidente del Tribunal Supremo de Justicia prohibiendo investigar a funcionarios, y a un Fiscal General implementando justicia selectiva, entre otros…. Estudios revelan que fuga de capitales fue de 219 mil millones de dólares, otros hablan de un faltante de más de 400 mil millones de dólares. Así como el caso Odebrecht con 34 obras asignadas para terminar en sobreprecios y obras inconclusas”, dijo.

Sobre“el caso de Alejandro Andrade, Superlano aseguró que «es un ejemplo de la corrupción, donde el cargo de guardaespaldas de Hugo Chávez y luego extesorero daba algún tipo de privilegios. Ahora Andrade, sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos, es solo la punta del iceberg; también tenemos el caso de Claudia Díaz, antigua enfermera de Chávez y el caso de Erick Malpica Flores, familiar de la Primera Combatiente… Tenemos que investigar cómo este dinero fue robado y gastado en bienes suntuosos, en caballos, en lugar de invertirse en hospitales en escuelas. El desfalco de más de 400 mil millones de dólares en 20 años, esto es producto de andamiaje corrupto que inició el presidente Chávez, no puede afirmarse que nada sabía de lo que estaba pasando”, señaló.

Por su parte, el diputado Omar González detalló que todos los delitos que cometió Alejandro Andrade mientras se desempeñó como funcionario de la administración pública contribuyó de manera decidida al desfalco del país.  “La Corte acaba de sentenciar benévolamente a Alejandro Andrade a 10 años por destruir a una nación. Salió barato… Con el dinero que pagó en comisión Raúl Gorrín pudieron comprarse más de 400 mil tratamientos para los enfermos de cáncer y vacunas para todos los niños venezolanos. Hay que hacer seguimiento de este caso y llegar hasta las ultimas consecuencias”, pidió a sus colegas parlamentarios desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

A juicio del diputado Luis Loaiza  «la corrupcion es la causa de la muerte de muchos venezolanos, es un cáncer que debemos enfrentar con los métodos que la Ley establece. Venimos aquí con el mandato de acabar con la corrupción que sostiene al Gobierno en este país. Hay que revisar el sistema de valores que premia al corrupto y castiga al honrado”, dijo.

“La corrupción de este régimen es la más vergonzosa en la historia de este país. Pero cuando se prenda la luz saldrán los actores de la orgía de estos 20 años, funcionarios, actores, políticos. Globovisión pasa a ser un icono de la corrupción, y no dudo en que sus trabajadores sean personas honestas… En Venezuela no hay Estado de Derecho, hay una dictadura. Quien no lo crea que me diga dónde está la separación de poderes. Ahora me pregunto y seguro muchos venezolanos se está preguntando lo mismo: ¿Acaso Gorrín entregó el dinero a Andrade de dónde? ¿De dónde salieron los mil millones de dólares que le entregó Raúl Gorrín a Alejandro Andrade? ¿Del Lotto de Florida?!”, dijo por su parte el diputado Carlos Berrizbeitia.

«Aquí, en este tema de corrupción no podemos ocultar nada. De modo que la comisión propuesta debe llegar a las últimas consecuencias”. Señaló que “hasta el maletín de Guido Antonini debe regresar al país”, pidió.

Mientras, el diputado Julio Montoya recordó algunos hechos corrupción , que incluso ya había denunciado hace tiempo en el Parlamento. “El tema de Andrade se complica cuando el FBI atrapa a un banquero relacionado con Gorrín y Andrade. Empresas que depositaban en Banplus cada 2 horas sumas millonarias. Esto se llama notas estructuradas, bonos de la deuda, Cadivi, BCV y diversas entidades bancarias. El dinero fue administrado por Alejandro Andrade, entre otros, con lo que se armó el Banco Peravia”, detalló el diputado mientras presentaba en audiovisual los documentos referidos al caso.

Aseguró Montoya, que tres grupos económicos han sido condenados en EEUU, «Venezuela va a saber esta verdad, es imposible esconder este mecanismo, próximamente voy a República Dominicana para solicitar al fiscal de ese país que se abra averiguación”, informó.

Asimismo, dijo que publicará en sus redes sociales en las próximas horas los documentos de las denuncias que presentó en la plenaria.

Finalmente, el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina recordó que desde el Parlamento se han denunciado muchos casos de corrupción y que todo aparece reseñado en Internet.»  El hecho que no se haya castigado no es la razón para desprestigiar a esta Asamblea Nacional. Respondo solo a mi conciencia y al pueblo de Venezuela, como siempre han actuado los diputados, sin temor a que nos pongan en listas de indignos a ser vetados por algún medio de comunicación.. Hay otros procesos judiciales que deben también llamar la atención de esta cámara, los cuales igualmente solicitamos investigar hace tiempo, como es el caso del sector eléctrico. No se ha hecho justicia porque los ampara y protege el mismo hamponato que dirige a este país. La corrupción es roja rojita y Rafael Ramírez también tendrá que responderle a la justicia nacional e internacional”, dijo.

Síguenos por @800noticias