AN elabora Ley que permitirá producir medicamentos a bajos costos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Prensa AN

Los miembros de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología evaluaron la consecución de un proyecto Ley de Medicamentos Biotecnológicos, iniciativa que permitirá producir medicamentos a bajos costos.

Esta reunión de trabajo contó  con la participación de Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven); Margarita Salazar, Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), miembros de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) y personal técnico de la comisión.
Para el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Luis Lippa, esta iniciativa permitirá tener y producir medicamentos a bajos costos, manteniendo los mismos estándares en términos de calidad, seguridad y eficacia.

Aduce Lippa, que los medicamentos biosimilares son una alternativa que ya han ahorrado muchísimo dinero a los sistemas nacionales de salud en diversos países, promoviendo la sostenibilidad de los mismos y garantizando el acceso de los pacientes a los medicamentos.
Aunado a eso,  refiere  el parlamentario apureño, que los  biosimilares  representan el 25% del total del mercado de los medicamentos biológicos en los países desarrollados, que a su vez son alrededor del 20% de todos los medicamentos consumidos.

Afirmó que un biológico es un medicamento creado o derivado de un organismo vivo o célula que se modifica para tratar ciertas patologías. “Esto contrasta con los medicamentos de moléculas pequeñas que se crean durante un proceso químico mucho menos complejo. Hormonas, vacunas o anticuerpos monoclonales son ejemplos de medicamentos biológicos”.

Estima el presidente de esta instancia parlamentaria, Luis Lippa, que un medicamento biosimilar es un medicamento biológico elevadamente similar a otro ya autorizado para un uso concreto y sin diferencias clínicamente significativas al medicamento biológico inicial en términos de calidad, seguridad y eficacia.

Por su  parte,  el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, calificó de excelente el referido proyecto de ley asegurando que hará los aportes necesarios para que el Parlamento lleve a feliz término la consecución  de  esta iniciativa legislativa.
Así mismo considera Ceballos, que  el uso de los medicamentos  biosimilares está creciendo a nivel mundial, permitiendo producir y conseguir este tipo de medicamentos a muy bajos costos.

Finalmente afirmó Ceballos, que la ausencia de medicinas básicas para tratar enfermedades como hipertensión, diabetes o infecciones respiratorias es una clara señal del deterioro del sistema de salud pública en el país, y que la crisis de medicamentos no es un problema de distribución, sino de producción.

Síguenos por @800noticias