AN declaró «fraudulento» proceso electoral del 15-O y designa comisión investigadora - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique / @milmanrique

La Asamblea Nacional (AN) debatió este jueves sobre el proceso electoral del pasado 15 de octubre, donde se denunciaron una serie de irregularidades con los testigos de mesa, conteo de las actas en algunos estados y reubicaciones de centros a última hora.

En este sentido, se acordó declarar como «fraudulentas las elecciones regionales» y se designó a una comisión conformada por los diputados Jorge Millán, Olivia Lozano, Carlos Valero, Américo De Grazia y Franklin Duarte para investigar las denuncias.

El encargado de abrir el debate fue el diputado De Grazia, representante del estado Bolívar, entidad en la que el candidato de la oposición, Andrés  Velásquez, denunció un fraude en los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De Grazia aseguró que tienen las pruebas del delito y que van a acudir a todas las instancias.

“Podrán golpearnos aquí, en la calle, prohibirnos montarnos en el avión, quitarnos el sueldo, podrán someternos a comer basura como han hecho con el pueblo venezolano, podrán cometer crímenes de lesa humanidad, pero puede estar seguro el pueblo venezolano que no va a estar solo”, agregó el parlamentario.

La diputada Larissa González, quien fue candidata a la gobernación de Delta Amacuro, indicó que se materializó un fraude sin precedentes. “Es lamentable que el régimen optara por el camino del ventajismo. Es lamentable que el régimen haya optado por el fraude y la manipulación con titulares que dan como ganadora a otra candidata, ello es una prueba más de la violación de las leyes”.

Ismael García, candidato por el estado Aragua, expresó que aún en la entidad aragüeña hay testigos electorales presos por el régimen de Nicolás Maduro. Agregó que en este momento ir a unas nuevas elecciones es ir a una emboscada, por lo que es necesario que en esta Asamblea Nacional “tengamos cojones y agallas”.

La diputada María Beatriz Martínez denunció el voto múltiple e irregularidades con las capta huellas y las máquinas de votación. Solicitó una auditoria externa y transparente que podría develar ocurrido. “Hay números que no concuerdan con el registro histórico”, aseruró.

En representación del estado Yaracuy el diputado Luis Parra aseguró que las dictaduras se combaten en la calle con el respaldo del pueblo. “¿Por qué fuimos a elecciones con este CNE? Teníamos dos opciones: dejar el camino libre o demostrar al mundo el fraude”.

Carlos Valero, legislador por el estado Táchira, afirmó que por una bolsa de comida manipularon al pueblo para que votará por el régimen, lo que tildó “amoral”.

El diputado Williams Dávila mencionó casos de personas a quienes les pedían que no pasaran por los puntos, para que no los vieran con los candidatos opositores bajo amenazas de perder sus pensiones y bolsas Claps

Al cierre del debate, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, solicitó declarar como «fraudulento» este proceso y seguidamente exigió una auditoria integral de todo el proceso con verificación internacional.

Por último pidió darle carácter institucional a la investigación que se está realizando para consolidar el informe y demostrar que hubo una conspiración. «Una asociación para delinquir hará cercenar a los venezolanos ante una elección limpia y transparente», dijo.

Síguenos por @800noticias