+VIDEO | AN acordó exhortar al CNE, TSJ y al Ejecutivo a apegarse a la Constitución - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo sobre la Ruptura del orden constitucional en Venezuela y sobre la Resolución de Emplazamiento al Poder Ejecutivo Nacional, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo Nacional Electoral (CNE) por la «sistemática y reiterada violación de la Constitución de la República, en perjuicio de los intereses del pueblo venezolano».

Matheus señaló que el país tiene una voluntad de cambio «que está secuestrado por el Consejo Nacional Electoral y acusó directamente a la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.

«El CNE ha dejado de ser una institución para el ejercicio de derechos políticos», sentenció.

Para el asambleísta es necesario que el presidente de la República, Nicolás Maduro exhorte al diálogo. «Revocar a Maduro es un imperativo moral, se lo debemos a Venezuela», indicó.

Por su parte, el jefe de la Bancada de la Patria, Héctor Rodríguez, aseveró que espera que los parlamentarios opositores asuman con responsabilidad «no nos echen la culpa de sus errores políticos», afirmó.

Rodríguez aseveró que el Parlamento actual no respeta al respeto de los Poderes Públicos y no cumple la normativa de Interior y Debate de la AN.

De la misma bancada intervino Víctor Clark quien señaló a sus contrincantes y aseveró que pretenden levantar «banderas de golpismo en la AN. Por esa razón, sostuvo Victor Clark - GPPque el tema no es el referendo, sino que sigan por la democracia y por la paz.

De la oposición, participó Carlos Berrizbeitia, quien aseveró que no se quiere promover una revuelta popular, sino una consulta popular a las urnas electorales, pero el oficialismo no quiere medirse en un sufragio.

«No debemos acatar ninguna sentencia del TSJ cuando sea firmada por Magistrados electos con todos los vicios», afirmó al tiempo que hizo alusión a Calixto Ortega.

En respuesta, el segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla que los «errores del pasado no justifican los errores del presente».

Diputado MUDDurante su discurso expuso que ni el CNE, ni el TSJ respetan los estatutos de la Constitución Nacional. «Hasta la fecha, el CNE no ha consignado informe de hecho y de Derecho sobre el caso de los diputados de Amazonas», criticó.

En ese sentido, instó al CNE a suspender las medidas cautelares que dejó fuera de la AN la representación de Amazonas.

Juan Guaidó desestimó que se trató de un Golpe de Estado, pues en su opinión, el Golpe se le está dando al órgano unicameral.

Dato curioso

En esta sesión, se colocaron carteles categóricos de los tres diputados suplentes opositores que se encuentran privados de libertad, Rosmit Montilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo.

Justamente hoy, el Defensor del Pueblo apuntó que el ente está evaluando una medida para los parlamentarios.

 

Síguenos por @800noticias