AN cita al gobernador Luis Acuña para que rinda cuentas sobre manejo de Fundasalud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Sucre Milagros Paz, anunció este martes que la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral citó al gobernador de esa entidad Luis Acuña, para que rinda cuentas de los recursos aprobados a Fundasalud, tras considerar que el sector salud debe ser declarado en emergencia.

La también coordinadora regional de Primero Justicia en la entidad oriental, presentó en rueda de prensa las comunicaciones emitidas por la Asamblea Nacional para citar de manera inmediata a Carmen Rodríguez, presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles); a Máxima Cumana, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Economía y Ambiente del Cles; al Contralor del estado, Andy Velásquez y a Luis Acuña, en su calidad de presidente de Fundasalud, para que den testimonio de lo que ha ocurrido en materia de salud en el estado, bastante cuestionado desde hace mucho tiempo.

“Queremos hacer del conocimiento público que la justicia tarda pero llega”, dijo Paz, al enumerar las denuncias sobre fallecimientos de neonatos en el hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá de Cumaná; la escasez de medicinas y equipos médicos; la ausencia de personal médico especializado; las fallas en el suministro de agua potable y electricidad, así como en el sistema de aires acondicionados; el cierre parcial de los quirófanos y la paralización de los centros ambulatorios de atención primaria en toda la geografía del estado Sucre.

“Tenemos cifras concretas de lo que se le ha aprobado al gobernador Acuña en materia de salud, pero nadie sabe en qué se han invertido esos recursos. Más de Bs. 2 mil 480 millones se le han aprobado a Luis Acuña desde que inició su gestión al frente de Fundasalud en 2013, de los cuales Bs. 1 mil 132 millones han sido aprobados en los últimos nueve meses”, reveló.

 El tanque del Huapa, por ejemplo, ha recibido en dos oportunidades recursos por el orden de Bs. 10 millones y aún no está concluido; ambulatorios como el de Boca de Sabana y el de Mochima no se han terminado y la gente desconoce el destino de las partidas aprobadas; el ambulatorio de Santa Fe lleva nueve años de construcción y apenas tiene levantado el esqueleto; para las reparaciones de los equipos médicos en el Huapa se han destinado más de Bs. 10 millones y tampoco se sabe el destino de ese dinero; y lo peor, según la parlamentaria, es que no es posible conocer qué ocurrió con la dotación de equipos médicos “porque no hay forma de ejercer contraloría”.

 Paz enumeró otras denuncias en los casos del hospital de Araya y el hospital de Brasil al que el año pasado y éste se le asignaron recursos para garantizar su funcionamiento y ambos llevan más de seis años con quirófanos fuera de servicio. Aseguró que el gobernador se ha negado rotundamente a aprobar las salas de partos en los ambulatorios de San José de Aerocuar y Marigüitar, para las cuales se asignaron recursos en 2013 y 2015, respectivamente.

Síguenos por @800noticias