AN celebrará cuatro sesiones extraordinarias entre martes y miércoles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias.– La actual Asamblea Nacional (AN) que cesa sus funciones el próximo 4 de enero, realizará cuatro sesiones extraordinarias para abordar entre otros puntos legislativos, la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los diputados del actual periodo legislativo fueron convocados para su asistencia en el hemiciclo el próximo martes 22 y miércoles 23 de diciembre, en horario matutino, vespertino y nocturno, con el objetivo del nombramiento de los cargos del TSJ. Esta decisión desean sea tomada con premura bajo la mayoría oficialista.

Para el martes 22 de diciembre, la primera sesión sería a las 4:30 de la tarde, para la segunda discusión de la Ley de Semillas y del proyecto de ley para la reforma del Código de Procesamiento Civil, así como la primera discusión de la designación de los jueces del Poder Judicial, reseña el pórtal de ANTV.

En el caso de que en esa segunda convocatoria que se daría en horario nocturno, a las 8:00 pm,  no se contaría con la mayoría constitucional, se llamaría a otra plenaria para la segunda discusión de la designación de los jueces del Poder Judicial.

Igualmente, esta previsto que para el miércoles 23 de diciembre, se desarrollen dos reuniones, una a las 9:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde, respectivamente, sesión donde por mayoría constitucional podrán designarse los magistrados que ocuparan las vacantes del Tribunal Supremo de Justicia.

Estas convocatorias se dan en el marco del anuncio de impugnación de los candidatos a los cargos de jueces que se realizará la próxima semana. Recordemos que TSJ es clave para el ejercicio de la Asamblea Nacional, pues puede funcionar como censor de las leyes aprobadas antes de que sean promulgadas o incluso después, así como vetar algunas decisiones, pues tiene la facultad de declarar la “omisión” ante decisiones del hemiciclo. Esto ha despertado la lucha entre la actual AN con mayoría oficialista y el nuevo parlamento con los dos tercios de parlamentarios de la Unidad.

Para leer más noticias relacionadas con el tema:

En video: las claves del nombramiento de los magistrados del TSJ

Síguenos por @800noticias