AN califica decisión de Conatel sobre CNN como “arbitraria y antidemocrática” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción

La Asamblea Nacional (AN) rechazó este miércoles la decisión “arbitraria y antidemocrática” del Gobierno de Nicolás Maduro de ordenar la eliminación de las parrillas de programación de televisión por suscripción, la transmisión del medio de comunicación estadounidense CNN en español.

“Esta medida adoptada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y que afecta gravemente el derecho humano que tienen los venezolanos a estar informados, ocurre luego de que el domingo 12 de febrero de 2017, el Presidente Nicolás Maduro le diera la orden a CONATEL para que actuara en contra de esta cadena de noticias que había transmitido un reportaje en el que se denunciaba la venta de pasaportes a extranjeros en el Consulado de Venezuela en Iraq”, dice el Poder Legislativo en un comunicado.

Según el Parlamento, los miembros que conforman el directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) “son personas de probada militancia partidista que han sido designados para silenciar las voces que denuncian en Venezuela y el mundo la gravedad de la crisis económica, política y social que viven los venezolanos”. De hecho seis de las ocho autoridades que han regido Conatel entre los años 2005 y 2016 han sido militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

A continuación el comunicado:

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, expresa ante el pueblo de Venezuela su absoluto rechazo a la arbitraria y antidemocrática decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de ordenar la eliminación de las parrillas de programación de televisión por suscripción, la transmisión del Canal de Noticias CNN en Español del territorio nacional.

Esta medida adoptada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y que afecta gravemente el derecho humano que tienen los venezolanos a estar informados, ocurre luego de que el domingo 12 de febrero de 2017, el Presidente Nicolás Maduro le diera la orden a CONATEL para que actuara en contra de esta cadena de noticias que había transmitido un reportaje en el que se denunciaba la venta de pasaportes a extranjeros en el Consulado de Venezuela en Iraq.

Que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones haya cumplido esta instrucción con tal celeridad, ya es una clara evidencia de la partidización de un órgano regulador que por naturaleza debe ser independiente, para garantizar los derechos de los venezolanos a estar informados y a tener acceso a todas las fuentes de información.

Los miembros que hoy conforman el directorio de CONATEL son personas de probada militancia partidista que han sido designados para silenciar las voces que denuncian en Venezuela y el mundo la gravedad de la crisis económica, política y social que viven los venezolanos. De hecho 6 de las 8 autoridades que han regido CONATEL entre los años 2005 y 2016 han sido militantes del PSUV.

Esta nueva medida tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro no puede ser vista como un simple hecho de censura, no es un hecho aislado. Se trata de una política de Estado dirigida a consolidar la hegemonía de los medios de información oficial.

Casos como el de NTN24, canal que también fue eliminado en el año 2014 de las de programación de televisión por suscripción y el de RCTV que salió del aire por orden presidencial en el año 2007, son reflejo de esta política gubernamental.

Acciones como éstas, representan un paso más que ha dado Nicolás Maduro, para cruzar el umbral de los gobiernos antidemocráticos, que no permiten que su pueblo se exprese a través del voto, que persiguen a un poder legítimamente electo como la Asamblea Nacional y que ni siquiera garantiza los derechos fundamentales de la vida, alimentación y salud de sus ciudadanos.

Ninguna de estas acciones está orientada a resolver los problemas de los venezolanos, por el contrario los agudiza y buscan desviar la atención de hechos que las autoridades en Venezuela no quieren investigar, como la reciente vinculación que se hizo del Vicepresidente Ejecutivo de la República con supuestos hechos de narcotráfico.

Desde la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación nos solidarizamos con los trabajadores y periodistas de esta cadena de noticias que se había constituido en una ventana de información oportuna para los ciudadanos. Al pueblo de Venezuela le decimos que ahora más que nunca es nuestro deber convertirnos en voceros de la verdad para lograr el cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral que tanto anhelamos para nuestro país.

Caracas, 15 de febrero de 2017

Síguenos por @800noticias