VIDEO | AN: El Gobierno no tiene reservas para respaldar el nuevo cono monetario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandor_dumont

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Rafael Guzmán, calificó este jueves de «irresponsables» las medidas económicas anunciadas la noche de ayer por el presidente Nicolás Maduro, sin tomar medidas fiscales y políticas que frenen la hiperinflación.

«Ayer no hubo ni un solo reconocimiento a la enfermedad de la economía venezolana que es el primer paso para detenerla que es reconocer la hiperinflación, existe la hiperinflación, éso para el Gobierno sencillamente no está pero le quitaste cinco ceros a la moneda, ahora van a tener que dividir en números impares, entonces, no fueron los seis ceros que tenían que quitarle a la moneda porque en el imaginario de la gente el salario mínimo pasaría de 5.196.000 Bs a 5,19 Bs. y éso es complicado», dijo el parlamentario.

Guzmán señaló que para lo único que sirvieron los anuncios hechos por el Presidente de la República, fue para afirmar que el Banco Central de Venezuela (BCV) no tiene reservas para respaldar la emisión de Bolívar Soberano «y lo poquito que queda se lo vana llevar y le van a decir a los venezolanos, que este nuevo real, este nuevo billete este bolivar soberano va a estar respaldado por petros» comentó el Presidente de la Comisión.

«Pretenden anclar la nueva moneda a una criptomoneda que no existe que está sancionada, nadie ha visto a linda, ¿ustedes han visto al Petro? hay unas tiendas que están dominadas por el gobierno dicen que se aceptan petros, vayan ustedes a pagar un pasaje del transporte público en petros, vaya a comprar un kilo de carne, o vaya a pagar el pasaje de una «perrera» en petros, el petro no existe, ni va a existir, porque el ilegal e inconstitucional, y lo peor irrealizables, porque están garantizadas por reservas petroleras certificadas y que podrán estar muy certificadas, pero en la Pdvsa de hoy, en el modelo de negocios petrolero de ahorita es irrealizable», detalló Guzmán.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Finanzas sostuvo que a este ritmo el gobierno tendrá que quitarle otro cero a la moneda y agregó que la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.000.000% a final de año se queda corta.

Destacó que el 1% de la masa monetaria del país está representada en los billetes que circulan en la actualidad. Agregó que para 2008 cuando se hizo la última reconversión el papel moneda representaba el 30%.

Por último, hizo un llamado de alerta ante el colapso financiero debido a que Nicolás Maduro no señaló si ambas monedas van a convivir por algún tiempo, agregó que el día lunes 20 de agosto el país entero amanecerá sin dinero en efectivo por lo que dio a entender el Presidente de la República.

Síguenos por @800noticias