AN aprobó crédito adicional para combatir el paludismo y la malaria | 800Noticias
800Noticias
Salud

Este martes en sesión ordinaria los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un crédito adicional de 129 millones 595 mil 273 bolívares para el Ministerio de la Salud, esto con el objetivo de reforzar la atención médica en el estado Bolívar a propósito del repunte que han presentado los casos de paludismo y malaria en los últimos meses.

La situación, que se ha agravado por el inicio del período de lluvias, ha sido atendida por el Ministerio para la Salud a través de jornadas de control y atención integral que se han llevado a cabo tanto en las comunidades más vulnerables de la entidad bolivariana como en localidades de los estados Amazonas y Zulia.

Esta asignación es parte de un plan continuo que adelanta el Ministerio para dotar a los centros de salud de los insumos médicos necesarios y continuar en la formación del personal médico que requiere esta entidad.

El diputado Andrés Eloy Méndez señaló que la dificultad para solventar los casos de malaria y paludismo se debe principalmente a la numerosa presencia de mineros que explotan oro en las áreas maláricas de los estados Bolívar y Amazonas, personas que se movilizan clandestinamente impidiendo el diagnóstico y tratamiento de los casos y, en consecuencia, aumentando la transmisibilidad y la letalidad de tales enfermedades.

“En municipios del sur del país como el Sifontes, el Piar, el Gran Sabana y el Manapiare, donde por el método de la explotación del oro se mantienen altos niveles de malaria y paludismo. Incluso, estos cuatro municipios representan el 93,5% de los casos a nivel nacional”, apuntó Méndez.

Durante la sesión, también se aprobaron cuatro créditos adicionales por un total 480 millones 550 mil bolívares para el desarrollo de proyectos que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular de Planificación.

Síguenos por @800noticias