AN aprobó acuerdo sobre precaria situación de venezolanos en el extranjero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

En la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo con relación a la precaria situación en la que se encuentran venezolanos  residenciados en el extranjero.

La propuesta fue presentada a la plenaria por la diputada Sonia Medina (Unidad/Táchira), quien denunció la gravísima problemática que atraviesan un numeroso grupo de venezolanos jubilados, pensionados y estudiantes en el exterior, que no reciben recursos económicos.

“Quiero significar la importancia que tiene para nosotros hablar en esta sesión sobre la situación que estos conciudadanos están confrontado en el extranjero que es de emergencia migratoria humanitaria”, comentó.

Explicó que de acuerdo con las cifras que maneja la Comisión de Política Exterior, se trata de 12 mil jubilados y pensionados y de 25 mil estudiantes, “jóvenes venezolanos que se encuentran en el extranjero que hoy sufren las perversas políticos de este régimen”.

Denunció la asambleísta que el Gobierno no cumple con las obligaciones de Estado que le corresponde a un buen número de venezolanos residenciados en el extranjeros, muchos estudiantes no reciben sus becas.

Destacó la parlamentaria, que esos estudiantes cumplieron con todos los requisitos exigidos por los organismos competentes para sus estudios fuera de Venezuela.

Por su parte, el diputado Luís Florido (Unidad/Lara), expresó que este es un sistema que “tenemos que sustituir, para que los venezolanos tengamos vida, para los que viven fuera de nuestras fronteras, y para los que residenciamos adentro tengamos futuro”.

Dijo que por esta razón han planteado una estrategia pacífica, electoral y constitucional para cambiar a este gobierno. “Esa estrategia han tratado de crearle todos los obstáculos, pero no hay gobierno ni ejército que vaya contra un pueblo que clama cambio”, sostuvo el legislador.

Reiteró que ese pueblo “quiere cambio y que ese cambio se verá el 26, 27 y 28 con el Referendo Revocatorio, pero ese cambió también se observará en las calles de Venezuela”.

Insistió que ese cambió que clama el pueblo de Venezuela, se lo permite la Constitución en su artículo 72, cuando define los mecanismos de participación. “No se equivoque con el pueblo, pues el pueblo venezolano es pacífico, pero a su juicio está determinado a generar el cambio democráticamente para las próxima generaciones”.

El Acuerdo aprobado por la AN destaca que para la sustanciación y desarrollo de la investigación se superaron soportes referenciales para el marco legal y testimonio de padres y representantes, videos, entrevistas, así como testimonios la Junta Directiva de Institutos Oficiales Retirados de la Fuerza Armada Nacional, de los grupos de jubilados y pensionados en el exterior

La propuesta señala asimismo las irregularidades que se han venido presentando en el pago de divisas, y que son las que denuncian los residentes en el exterior, pero que en el fondo son discrecionales de los entes gubernamentales para eludir responsabilidades y no cumplir con los compromisos que les deben a esas personas.

Precisa la propuesta que nuestros jubilados y pensionados representan un número de 12 mil personas aproximadamente, que merecen una atención especial por la condición tan lamentable que atraviesan y que se ha venido agravando con el pasar de los meses, pues no han recibido las remesas desde el segundo semestre del año 2015, ni aguinaldos y mucho menos los aumentos del Gobierno.

Indica el Acuerdo aprobado por la AN que muchos de nuestros jubilados y pensionados se han ido a otros países por situaciones de enfermedad y hacerle frente a sus tratamientos médicos, debido a la grave crisis de salud  que enfrentamos en Venezuela.

Finalmente, en el Acuerdo debido a la información suministrada por representantes de la Organización de Estudiante Venezolanos en el Exterior (OEVE), que agrupa a más de 25 mil estudiantes con problemas de adquisición de divisas que se encuentra ante una situación de indefensión jurídica en el país de residencia, se pide  declarar la emergencia migratoria en repuesta favorable a sus peticiones.

Síguenos por @800noticias