AN aprobó acuerdo para exigir al CNE publicar el cronograma para convocar el revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

La Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo exigiendo al Consejo Nacional Electoral publicar el cronograma para la convocatoria del referendo revocatorio, así como la convocatoria para realizar las elecciones regionales.

La declaratoria presentada por el diputado Miguel Pizarro (Unidad-Miranda) establece la necesidad  de realizar las elecciones de gobernadores en 2016. «Queremos decidir el futuro del  país, queremos el referendo es una necesidad porque vivimos en una bomba de tiempo».

El Consejo Nacional Electoral ha intentado alargar el proceso que sin duda debe ocurrir en el país -dijo Pizarro- no sabemos dónde vamos a recolectar las firmas. «Ustedes deben abrir el camino para hacer el referendo, las instituciones se están jugando su credibilidad, como la Fuerza Armada».

Le dijo al Tribunal Supremo de Justicia que tenía la última palabra para evitar que el país explote la violencia, les decimo que no subestimen lo que está ocurriendo en el país, «ustedes son  minorías porque se desplazaron y prometieron acabar con la corrupción y el nepotismo y son peores que lo que encontraron».

Indicó que el debate sobre la crisis se profundiza por el modelo económico imperante, «revocar a Maduro es revocar el hambre, el Arco Minero». ¿Qué modelo cambió?, y el gobierno dice que la preservación de la revolución es la importancia de mantener en la historia la emancipación de los pueblos, «se han convertido en algo pero de lo que criticaban».

Les decimos a los venezolanos que el país va a cambiar, afirmó el parlamentario, porque los indignados somos mayorías, «los privilegios y la forma de gobernar van pa’ fuera».

Para el diputado Robert Alcalá (Unidad-Sucre) aseguró que el gobierno no tiene como explicar la conducta del Consejo Nacional Electoral, «porque está negado al revocatorio y las elecciones a gobernadores, este Consejo está violentando el artículo 63 de la Constitución, referido a las votaciones libres y secretas».

Debería ir al Ministerio Público en calidad de imputada junto a las otras rectoras -pontificó Alcalá-, por irrespetar al pueblo y al artículo 72 de la constitución que establece el derecho a solicitud del referendo. «No quieren elecciones porque perdieron el pueblo, y el gobernador de mi estado tiene una huelga de trabajadores, y los puertos quebrados».

Para José Luis Pirela (Unidad- Zulia) el tema del revocatorio trata de un derecho fundamental y que el Consejo Nacional Electoral «se niega a realizarlo».

Explicó que la ley establece que las elecciones tienen un horario de apertura a partir de las seis de la mañana y cierra a las seis de la tarde si no hay electores en cola, «ahora la validación de las firmas tiene un horario de oficina, el tema aquí es que necesitamos garantías para aquellos firmantes del referendo».

Pidió respeto al gobierno de la voluntad popular que desea expresarse en la recolección de firmas,  «saben que van a perder las elecciones de gobernadores y por eso no quieren realizarlas, la presidenta del Consejo no respeta a los electores, la gente reclamará en los centros de votación y lo que ocurra en esos días será responsabilidad de Maduro, Tibisay Lucena y Padrino López».

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejías (Unidad-Miranda) expresó su descontento por la falta de condiciones para convocar el referendo, «el presidente Maduro no quiere más elecciones porque sabe que en la calle el pueblo piensa diferente, ellos no quieren ninguna consulta».

Considera que la falta de fecha para elecciones de gobernadores es un indicador que niega el derecho del pueblo a elegir, «ustedes han subestimado al pueblo, y en diciembre recibieron una derrota, y siguen menospreciando al pueblo si piensan que con sus artimañas impedirán el revocatorio en 2016 y elegir un nuevo  presidente en 2017».

Hablar claro

Entre tanto el diputado Jesús Montilla (GPP-Falcón) en nombre de la bancada del Polo Patriótico indicó que ya está establecida la fecha para el 24 de octubre, y que la fecha del revocatorio es para el primer trimestre de 2017, «ustedes lo que están es enredado porque activaron tarde el referendo, tienen tres días para recoger sus cuatro millones de firmas, ya tienen sus derechos garantizados, se revisarán tal y como lo dice la ley electoral».

Sobre las elecciones de gobernadores dijo que es una pantomima de la oposición y citó a Vicente Bello que en agosto del próximo año, por falta de recursos, y no hay proyecciones de circunscripciones, ni hay «hablen claro al país».

Mientras, el diputado Elías Mata (Unidad-Zulia) aclaró que la discusión es sobre el derecho constitucional establecido en los artículos 63 y 72, «aquí lo triste de esto es el invento de elecciones a través de la ficción del socialismo, con los ingentes recursos que les dio el petróleo, y aquí entró en 2004 y 2014 las importaciones faltan 66 mil millones de dólares a quienes le entregaron los recursos».

Ahora la gente ya no cree en ustedes, dijo Mata, porque la inflación es de 332,8 % y la inflación anualizada es de 549% y lo peor es que no hay tiempo para la gente que está sufriendo las calamidades de este mal gobierno «aquí habrá referendo y elecciones y el pueblo les dará una paliza».

El diputado Omar González (Unidad-Anzoátegui) señaló que es lógica la discusión por lo que contempla la constitución en sus artículos 5, 63 y 73 para elegir y ser elegido, «este gobierno no lo quiere nadie, tenemos que exigir que se respete la carta magna, los derechos de los venezolanos, esos militares en el gobierno se han reunido y le han dicho a Maduro, vamos a boicotear el referendo y seguir chupando de las gobernaciones que ostentan».

Desde agosto deben convocar, «porque el miedo los tiene paralizado, en elecciones libre lo van a sacar de 23 gobernaciones 237 consejos legislativos, no tendemos libertad para elegir, el mandato del pueblo es que el 26, 27 y 28 de octubre salgan a refrendar la solicitud de referendo y sacar a Maduro».

Desconocen los poderes

Por su parte, el diputado Julio Chávez (GPP-Lara) desestimó el debate, » se ha  perdido la esencia del parlamento, el acuerdo habla de respetar la constitución y todos los registros presentados de cómo desde la llegada de Hugo Chávez se desencadenó un proceso de discusión y debate de una constitución que venimos respetando».

Recurrimos a la historia cuando en los gobiernos de ustedes se suspendían las garantías -manifestó Chávez-, y el pueblo cuando salió a reclamar el 27 de febrero  fue masacrado, eso se olvida. «No es suficiente la confesión de manera pública donde reconocen los derechos que han violando, al desconocer las decisiones de otros poderes».

Dijo que apela a sus argumentos para decirles que «este año no habrá revocatorio porque no lo solicitaron en enero cuando les correspondía, no quieren aceptar los términos del CNE, ustedes no se pusieron de acuerdo y reinará el espíritu de la constitución».

En el debate la diputada María Beatriz Martínez (Unidad-Portuguesa) manifestó que no se puede evitar lo que quieren evitar, «tenemos una norma clara y la pretensión es de evadirla, porque no quieren que el pueblo se exprese, hoy en todo el mundo estamos claro  que tenemos una fórmula para que el pueblo hable».

Los derechos políticos son derechos humanos y queremos sacar al pueblo de las condiciones que los mantiene Maduro, refirió la parlamentaria,  sabemos que las condiciones técnicas se generan para hacer el referendo y elecciones de gobernadores, y los millones de dólares que les han dado para hacer el CNE más moderno del mundo, sigan el ejemplo de Colombia que en 33 días organizó un referendo.

Para finalizar el debate  el diputado Amerigo de Grazia (Unidad-Bolívar) indicó que la bancada del Polo Patriótico pretende suspender la garantía constitucional del voto evitando el revocatorio y elecciones de gobernadores.  «Aquí se han hecho mega elecciones en tiempo record y ahora pretenden oponerse, porque sus aliados en España, en Bolivia y en Argentina han perdido, así como el Colombia, el régimen sabe que no ganarán sino que perderán todas las gobernaciones».

Facilitar el referendo

El acuerdo refiere que el Consejo Nacional Electoral está en la obligación de garantizar los derechos políticos de quienes deseen revocar el mandato del presidente de la república, y que la dirigencia política de la oposición se ha sometido a las normas establecidas por el órgano a pesar de las limitaciones.

Así mismo indica que el órgano electoral  omite dar respuesta oportuna y retarda el procedimiento de convocatoria, sin embargo el 24 agosto el CNE indicó la procedencia de la recolección del 20 por ciento, e instruyó para elaborar el cronograma,  pero  a la fecha no se ha continuado.

El documento acusa al ente electoral de una dilación en la determinación de los centros dónde se realizará la recolección de firmas, y que la presidenta y demás rectores atentan contra los derechos del electorado lo cual carece de fundamento.

Entre las exigencias del acuerdo figura que el CNE  anuncie los centro electorales para la recolección  del 20 por ciento de las firmas e instar a la Defensoría del Pueblo que vele por el respeto de los derechos garantizados en la Constitución, e intente los recursos en contra de las rectoras del CNE.
Insta también a las organizaciones como la ONU, la OEA y otros a emitir un pronunciamiento sobre la necesidad de realizar el referendo en Venezuela.

Síguenos por @800noticias