Amnistía se pronuncia sobre la despenalización de la prostitución - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Dublín, Irlanda | AFP | La organización Amnistía Internacional votará el martes si defiende la despenalización de la prostitución, causando una intensa controversia en un tema muy divisivo.

El proyecto de resolución que se presentará a los 400 delegados de Amnistía reunidos en Dublín es el fruto de dos años de consultas.

Su objetivo es «establecer un marco jurídico en el que todos los participantes del trabajo sexual se despenalicen«, dijo a la AFP Thomas Schultz-Jagow, director de comunicación de Amnistía Internacional.

Convencidos de que «la criminalización del trabajo sexual consentido entre adultos puede resultar en un aumento de violaciones de las trabajadoras sexuales», la ONG aboga por la despenalización de la prostitución.

Una despenalización también para clientes, proxenetas y gerentes de burdeles, siempre que no ejerzan presión sobre las trabajadoras, es el punto más controvertido de la resolución.

En respuesta, la Coalición contra el tráfico de mujeres (CATW, en inglés), publicó una carta abierta firmada por actrices como Kate Winslet y Meryl Streep, afirmando que la imagen de Amnistía se vería «gravemente dañada» si aprueba la resolución.

Una resolución, agrega CATW, «que se pone más del lado de los explotadores que de los explotados».

«No hay ninguna lógica detrás de la premisa de que para proteger a los explotados tengas que despenalizar a los explotadores. No tiene sentido», dijo a la AFP  la directora ejecutiva de CATW, Taina Bien Aime.

La organización Equality Now, que defiende los derechos de las mujeres, también está de acuerdo en despenalizar el trabajo de las prostitutas pero se opone firmemente a hacer lo mismo con clientes, proxenetas y administradores de burdeles.

«La legalización de los que explotan a las prostitutas no es el camino correcto a seguir», dijo Esohe Aghatise, de Equality Now, ya que «la demanda comercial de sexo alimenta el tráfico» de personas.

La proliferación de legislación en Europa sobre la prostitución muestra que no hay consenso. Hace dos meses, Francia se unió a la minoría de países europeos que castigan a los clientes de prostitutas, que son Suecia, Noruega, Islandia, y el Reino Unido.

En la mayoría de los otros países europeos, la prostitución está regulada, como en Alemania, Austria, Holanda o Bélgica, o tolerada.

Síguenos por @800noticias