Amnistía para «presos y exiliados políticos» se debate entre ley o decreto - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique.-   Diputados de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) se reunió con los familiares de varios «presos políticos», para dar a conocer el proyecto de Ley de Amnistía y escuchar sus acotaciones. Las discusiones sobre este tema se extenderán por dos semanas más debido a que, no todos están de acuerdo con que se apruebe como ley sino como decreto. «Fue una jornada exitosa e histórica en la que por primera vez pudimos escuchar en la Asamblea Nacional diferentes testimonios de persecución política», dijo el encargado de la comisión Freddy Guevara.

Resaltó que las puertas de la AN están abiertas para el ‘Comité de Víctimas de las Guarimbas’ para ser escuchados de igual forma, y aclaró que la reunión que se llevó a cabo este lunes en el salón Francisco de Miranda del Parlamento, fue a puerta cerrada «por cuestiones privacidad que solicitaron los mismos familiares de los afectados.

El anteproyecto de Amnistía y  cese a la persecución aplicará no solo en lo penal, sino también en las áreas civil, administrativas y laboral. «Esto no es solo para dirigentes políticos: es también para todos aquellos que hayan sido ‘perseguidos por razones políticas desde el año 1999 hasta la presente fecha. Incluye además a quienes les fueron impuestas multas como por ejemplo, empleados de Pdvsa, trabajadores de Día Día y medios de comunicación que fueron objeto de presión por el régimen», detalló el diputado.

La comisión habilitó el correo electrónico: aministia2016@gmail.com para que todo abogado y persona que sienta que haya sido victima de persecución política pueda enviar su caso.

Por su parte, el representante de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero aseguró que «la Asamblea Nacional decidirá cual es el mas conveniente entre un decreto o ley.  Hay más de 20 mil personas que están incorporadas en este proyecto, que para decreto consta en 22 artículos, y que sería la vía más rápida para la liberación de estas personas. Mientras la ley tiene 27 artículos. En ambos se especifican diferentes factores. El instrumento tiene sus limitaciones y no es como dice Diosdado Cabello que será utilizado para liberar a criminales», expresó a su salida de la reunión.

Acotó que, por ejemplo, el funcionario militar que presuntamente habría asesinado con perdigones en la cara a la manifestante Geraldine Moreno en las protestas de 2014, así como el que le quitó la vida a la periodista de señas, Adriana Urquiola (Jhonny Bolívar), y quién asesinó al menor de edad en Táchira, Kluiver Roa «no están incluidos en el anteproyecto de Amnistía», agregó Romero. 

La comisión de la Asamblea Nacional está encabezada por los diputados Freddy Guevara, Delsa Solórzano, Edgar Zambrano, Yajaira Forero; Juan Guaidó, Richard Blanco y el presidente de la AN, Henry Ramos Allup.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso en Ramo Verde desde febrero de 2014, resaltó que este proyecto se viene desarrollando en conjunto desde 2007. «Se los hemos entregado a nuestros valientes diputados que van a lograr liberar a los presos y perseguidos políticos”, agregó Tintori a los medios de comunicación, al tiempo que aseguró que será aprobado “muy pronto”, pues ya está listo y solo requiere de la aprobación de la comisión encargada de los presos políticos y la plenaria del Parlamento.

Tintori informó que este proyecto de ley “se está enviando a todos los senados, cámaras de diputados y Gobiernos del mundo” para que sea conocido.

En la reunión también estuvieron presentes familiares de los policías presos desde el 11 de abril de 2012, la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, y de ciudadanos detenidos durante las protestas de febrero de 2014.

Una vez trabajada, analizada y precisada por los diputados de la comisión, se llevará la ley o decreto de Amnistía a discusión definitiva en la plenaria de la Asamblea Nacional.

Tres requisitos

Lilian Tintori detalló que el proyecto también beneficiará a los policías condenados por los sucesos del 11 de abril de 2002, militares y todos los detenidos “por pensar distinto”. Para ser beneficiario de las medidas de libertad que contempla la Amnistía, cada individuo interesado solo debe cumplir con tres puntos muy claros que no fueron especificados.

La ley de Amnistía fue una de las promesas de la oposición durante la campaña para las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Con ella se pretende dar libertad a los presos políticos y permitir el regreso al país de exiliados y perseguidos.

Dato: 

La exmagistrada, Rosa Marmol León considera que ante la decisión del TSJ de no tomar en cuenta las acciones de la nueva Asamblea Nacional,  «se pude recoger firmas para ir a un Referedúm consultivo»

Síguenos por @800noticias