Amnistía Internacional manifestó preocupación por DDHH en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La organización mundial Amnistía Internacional (AI), publicó un documento donde manifestó su preocupación por la presunta violación de los Derechos Humanos de personas en la frontera de Venezuela con Colombia.

A través de un comunicado, AI aseguró que ha recibido denuncias vinculadas con agravios a las personas que residen en la zona por autoridades venezolanas.

«Según las denuncias recibidas por Amnistía Internacional, las personas deportadas habrían sido detenidas en operativos conjuntos de la Guardia Nacional y la Fuerza Armada y expulsadas a Colombia sin oportunidad de impugnar su expulsión o sin tener la posibilidad de recoger sus pertenencias. En algunos casos se han denunciado maltratos durante la detención, desalojos forzosos y demolición de casas donde vivían o se cree que vivían nacionales colombianos sin ningún tipo de respeto de garantías», reza parte del comunicado.

También señaló con especial importancia que presuntos grupos familiares hayan sido separados debido a los operativos.

Amnistía Internacional reconoció que el Estado venezolano debe mantener la seguridad y orden público y decretar estados de excepción para tales fines, pero sin que resulten en violaciones de Derechos Humanos.

Asimismo, se hace énfasis en que los procedimientos de expulsión deben contener las salvaguardias legales previstas y ajustarse a normas internacionales, así como el Estado venezolano debe ser garante de la revisión individual de cada caso de las personas que puedan ser expulsadas.

«Cada medida tomada bajo el estado de excepción debe ser evaluada por su proporcionalidad frente al contexto, la intensidad, profundidad y carácter de la emergencia», concluye la misiva.

Síguenos por @800noticias