Amnistía Internacional la anulación del indulto a Fujimori es un triunfo para sus víctimas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Amnistía Internacional (AI) aseguró este miércoles que la anulación del indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori es una victoria para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad por los que  fue condenado a 25 años de prisión y de cuya pena se había librado a esa gracia que le habían concedido.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, consideró en un comunicado divulgado en Lima que la cancelación del indulto «reconoce la lucha histórica de las familias de las víctimas, quienes llevan décadas defendiendo sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación».

Guevara indicó que esta decisión tomada en primera instancia por el juez Hugo Núñez, a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, «manda un mensaje claro de que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes».

«El Juzgado Supremo siguió claramente el camino marcado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al señalar que el indulto concedido al expresidente Fujimori es incompatible con las obligaciones internacionales del Estado peruano», señaló Guevara.

«Desde Amnistía Internacional celebramos la decisión y permanecemos en solidaridad con las víctimas, quienes esperan que las condenas impuestas se cumplan en su integridad», agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, coincidió en destacar que «la no aplicación del indulto a Fujimori es un triunfo para las familias de las víctimas que han pasado en las calles exigiendo que se respete su derecho a la verdad, la justicia y la reparación».

Navarro resaltó que las autoridades judiciales peruanas han mandado un claro mensaje en favor de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos».

Fujimori fue indultado la pasada Navidad por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski bajo sospechas de tratarse de un acuerdo político.

El indulto llegó tres días después de que Kuczynski se salvase de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de un pequeño grupo de congresistas fujimoristas liderado por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien le había pedido en reiteradas ocasiones liberar a su padre.

La gracia fue concedida bajo el argumento de que Fujimori sufre una enfermedad grave y degenerativa, pero no terminal, aunque no especificaba cuál.

Sin embargo, la sentencia que anula el indulto resuelve que la gracia presidencial contraviene los compromisos internacionales de Perú en materia de derechos humanos y resaltó irregularidades en su tramitación, especialmente por su falta de imparcialidad en el informe médico que determinó la excarcelación.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y los secuestros de un empresario y un periodista, considerados todos ellos crímenes de lesa humanidad.

A Fujimori, de 80 años, le quedan por cumplir en prisión más de 14 años de pena, por lo que terminaría de purgar su pena en 2032 con 94 años.

Síguenos por @800noticias