Amnistía Internacional denuncia «letalidad» de operaciones policiales en Río de Janeiro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la «alta letalidad» de las operaciones policiales en Río de Janeiro e instó a las autoridades a respetar los derechos humanos, tras la escalada de violencia en la favela de Cidade de Deus.

Siete jóvenes que se encontraban desaparecidos desde el sábado fueron hallados sin vida este domingo en una zona de arbustos en el interior de la favela, en la que ha sido reforzada la presencia policial después de que cuatro agentes murieran el sábado al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.

La aeronave daba apoyo a una redada contra grupos de narcotraficantes y cayó cerca de la favela por causas que están siendo investigadas.

AI urgió al Gobierno de Río de Janeiro a «repensar urgentemente» la política de seguridad pública que está siendo implementada y a tomar medidas para que las operaciones policiales «respeten los derechos humanos y la seguridad de todas las personas».

«Las operaciones policiales en Río de Janeiro siguen un patrón de alta letalidad, dejando centenas de personas muertas todos los años, inclusive policías en el ejercicio de sus funciones», recalcó Amnistía Internacional en un comunicado.

AI resaltó que las operaciones están «altamente militarizadas» y siguen una «lógica de guerra», considerando las áreas de favela y periferia «territorios de exención de derechos».

Esa situación, denunció el movimiento, ha causado numeros abusos como la «invasión de domicilio, la agresión física y verbal y el cerco al derecho de ir y venir».

AI considera que la política de seguridad del estado «está fallando» a la hora de proteger a sus ciudadanos.

Al menos 307 personas murieron el año pasado en la capital de Río durante operaciones policiales y la mayoría de ellos eran jóvenes, negros y de sexo masculino, según cifras recogidas por Amnistía Internacional.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias