Amnistía Internacional advierte que uso de tribunales militares busca asfixiar protestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que el uso de tribunales militares para procesar a los civiles que han sido detenidos durante las protestas antigubernamentales en Venezuela busca «asfixiar» las manifestaciones y es una práctica que viola la Constitución y la normativa internacional.

«El uso creciente de tribunales militares para juzgar a civiles demuestra la absoluta determinación de las autoridades venezolanas de asfixiar las crecientes protestas y aterrorizar a cualquier persona que contemple la posibilidad de expresar sus opiniones», dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

Las declaraciones de Guevara son recogidas en un comunicado de la organización internacional difundido hoy en el que se indica que «el Gobierno venezolano se está alejando aún más de la legalidad» al recurrir a la justicia militar para procesar a civiles.

«El derecho internacional establece claramente la inadmisibilidad de que se trate a civiles como militares, esto atenta totalmente contra el ejercicio de derechos humanos», dijo Guevara citada en el comunicado de Amnistía Internacional.

La organización señala que «todas» las personas que han sido detenidas recientemente en Venezuela en el marco de las protestas y trasladadas a tribunales militares «fueron procesadas por delitos tales como ‘asociación para rebelión’ y ‘ataque al centinela’, contemplados en la jurisdicción militar».

Amnistía destaca que las autoridades venezolanas «deben poner fin a esta práctica inmediatamente» y «llevar a cualquier persona acusada de un delito a un tribunal ordinario donde se respeten todas las garantías de un proceso justo e imparcial».

Hoy la Fiscalía venezolana solicitó a un tribunal del estado Zulia (noroeste) que las 14 personas detenidas el pasado viernes por presuntamente ocasionar daños a la sede de una alcaldía y a una plaza de esta entidad sean juzgadas por jurisdicción ordinaria y no militar.

En ese sentido, el MP señaló que la Constitución «garantiza el procesamiento de civiles ante la jurisdicción ordinaria, y de los militares que hayan cometido delitos contemplados en el Código Orgánico de Justicia militar ante sus respectivos tribunales militares».

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) dijo este martes que 73 civiles han sido privados de libertad en el país por decisión de tribunales militares, de las 137 que han sido presentadas ante estas instancias en el marco de las protestas antigubernamentales que se desarrollan en Venezuela.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró en días anteriores a Efe que los casos de manifestantes detenidos y procesados por la jurisdicción militar están enmarcados en la ley. EFE

 

Síguenos por @800noticias