American Airlines sugiere a los pasajeros no viajar a Cataluña | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

El turismo, uno de los sectores económicos que desde 1992 ha convertido Barcelona en un fenómeno global y un ejemplo para otros destinos observa con preocupación las consecuencias derivadas del proceso independentista lanzado por el Parlament y la Generalitat de Cataluña.

American Airlines, que opera vuelos directos desde el aeropuerto de El Prat hasta Estados Unidos, ha advertido a sus clientes que durante los próximos días la situación en Barcelona puede aconsejar cambiar de planes y se ha ofrecido a permitir modificaciones de fechas sin ningún coste adicional, tal y como ha hecho con catástrofes como los huracanes en el Caribe o el terremoto en México.

“La posible movilización, que se puede producir entre el 3 y el 13 de octubre puede afectar sus planes de viaje. Le estamos ofreciendo flexibilidad adicional que le permite cambiar sus planes de viaje sin ningún coste”, comunicó la aerolínea a sus clientes en una nota recogida por El Periódico de Cataluña.

En Reino Unido, principal país emisor de turistas hacia Cataluña, el Foreign Officeha incluido una nota de advertencia de seguridad sobre Barcelona en relación con movilizaciones que puede suceder espontáneamente o, siendo de corte pacífico, transformarse repentinamente en violentas.

“Barcelona y otros lugares de Cataluña han acogido manifestaciones y pueden seguir haciéndolo en los próximos días” , señala la nota.

“Pueden ocurrir con poco o nada de aviso y aunque pretendan ser pacíficas pueden transformarse en confrontaciones. Es aconsejable tomar precauciones si se está en las proximidades“, concluye antes de advertir sobre posibles cortes de tráfico y retrasos en los transportes.

El sector turístico está alarmado por una imagen de falta de seguridad transmitida por las movilizaciones que comienza a trascender y que podría traducirse en cancelaciones de viajes. Entre los sectores más preocupados está el del turismo de congresos, una de las especializaciones en las que Barcelona se ha convertido en líder mundial.

El año pasado, bajo la modalidad de congresos profesionales, viajes de incentivos, convenciones… esta actividad atrajo a casi 600.000 visitantes. Sólo los congresos representaron el 60% de la cifra. Y el hecho es que el último trimestre y precisamente octubre es temporada alta para estas actividades. En los próximos tres meses, Barcelona tiene previsto acoger cerca de 80 congresos de todo tipo de actividades profesionales, mayoritariamente médicos. Los hoteles de la ciudad esperan la llegada de 100.000 profesionales, aunque la tensión actual podría obligar a rebajar las cifras.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias