American Airlines extiende cancelaciones de vuelos del Boeing 737 hasta junio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La mayor aerolínea estadounidense, American Airlines, anunció este domingo que mantendrá las cancelaciones de vuelos planeados en aviones Boeing 737 MAX al menos hasta el próximo 5 de junio, lo que afectará a unos 90 viajes diarios.

En un comunicado, la compañía informó de que había decidido ampliar esta medida, que el pasado marzo había extendido hasta el 24 de abril, para dar más «más certeza» a sus clientes y evitar «trastornos de última hora».

Mientras tanto, según aseguró «continúa esperando información» de las distintas autoridades reguladoras así como de Boeing «que permitan que los 24 aviones Boeing 737 MAX» que American Airlines tiene en su flota puedan alzar de nuevo el vuelo.

American Airlines es la compañía aérea que más Boeing 737 MAX opera en el país después de Southwest Airlines, que dispone de 34.

La empresa agregó que el equipo de reservas se pondrá en contacto con los clientes afectados o con las empresas a través de las cuales hicieron las reservas.

Los Boeing 737 MAX permanecen vetados de los cielos en Estados Unidos y en muchos otros países en respuesta a las dudas surgidas tras dos accidentes, uno en Etiopía el mes de marzo y otro en Indonesia el pasado octubre.

Aunque no se conocen aún las causas de los siniestros, las investigaciones apuntan a que podrían deberse a fallos en un software diseñado para mejorar la seguridad en la fase de ascenso de los aparatos o en los sensores que activan ese mecanismo.

Boeing ya anunció que tiene previsto hacer una actualización de software para responder a los problemas descubiertos en esas investigaciones, así como nueva formación para los pilotos.

Además, la aerolínea prevé comenzar a incluir por defecto un sistema de seguridad que vendía como añadido y que alerta de posibles fallos en el mecanismo en cuestión.

El pasado viernes, Boeing anunció que ralentizará la producción del modelo 737 MAX de 52 a 42 mensuales, para hacer frente a la pausa en las entregas de las aeronaves y priorizar recursos para resolver los problemas de software que adolecen sus aviones.

El Gobierno estadounidense, mientras tanto, ha ordenado una auditoría de todo el proceso de certificación de los 737 MAX.

El siniestro de Etiopía, en el que fallecieron 157 personas, se produjo después de que el 29 de octubre pasado otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrellara en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta, con 189 ocupantes.

Las primeras investigaciones sobre el siniestro de Etiopía, ocurrido el pasado 10 de marzo, muestran que la tripulación siguió todos los procedimientos de seguridad, pero no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.

Síguenos por @800noticias