«Amamantar es un acto de amor profundo entre la madre y el hijo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

A Desiré Orozco no le importaron los mitos de la lactancia materna relacionados con el dolor o la caída de los senos, pues considera que esta es una práctica de amor profundo entre la madre y el hijo, que además es necesaria para proteger a los pequeños de enfermedades.

«Digamos que la lactancia es la mejor vacuna», expresó desde la Plaza El Venezolano, ubicada en el centro de Caracas, donde junto a otras madres participó en una jornada pública de amamantamiento.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), esta caraqueña habitante de El Cementerio, comentó que es fundamental promover la práctica en madres y padres, ya que los bebés requieren su alimento durante todo el día y muchas madres, por pudor, se cohiben de una práctica que es completamente natural.

«Yo amamenté a mis hijos y no tuve miedo del dolor, ni que se me fueran a caer los senos. Es gratificante no tanto porque te ahorres la compra de la fórmula, sino porque es un momento en el que puedes estar con él», agregó.

En uno de los toldos dipuestos en esta plaza para masificar la lactancia, también se encontraba Heidy Ramírez junto a su bebé de dos meses, para quien este alimento es el más saludable.

«La leche de la madre es incomparable. A mis tres hijos los amamanté y al final termina siendo como un tema entre ellos y yo. Es muy bonito», señaló.

A modo de reflexión, Heidy llamó a las madres venezolanas a desmitificar la lactancia materna. «Es un dolor que podemos superar con el amor».

Estos mensajes fueron respaldados por Nataly Jiménez, habitante de Baruta, en el estado Miranda, quien igualmente estuvo junto a su pequeño en esta jornada pública.

«La importancia es porque la leche protege al bebé de muchas cosas, ahorita que se enferman mucho. Le digo a las madres que lo hagan y luego van a ver lo divertido y emocionante que es», manifestó.

En todo el país 44,5% de las mujeres amamantan a sus hijos, y aunque durante los últimos 15 se ha avanzado en materia de promoción de lactancia materna, la meta del Plan de la Patria es incrementarla a 70% para 2019.

Para cumplir con ese derecho, en Venezuela la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) establece permisos pre y postnatales para que las madres puedan estar con sus hijos antes y después del nacimiento, pero además para que los puedan amamantar.

También para materializar la lactancia, movimientos de mujeres de todo el país, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género proponen la creación de salas de lactancia materna en instituciones, empresas privadas y demás espacios públicos.

Esta iniciativa de abrir espacios para el amamantamiento público se realiza como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que ha programado movilizaciones, concentraciones y actos culturales en todo el país.

AVN

Síguenos por @800noticias