Alza del tipo de cambio oficial ubicó el salario mínimo en apenas 3 dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Tal Cual

En apenas tres meses el salario mínimo se redujo 17,4 dólares por la constante devaluación del bolívar.

Cuando Nicolás Maduro anunció el 14 de enero un incremento salarial de 300% –que subió el sueldo mínimo de 4.500 a 18.000 bolívares (medio petro)–, la tasa oficial, que estaba en 862,32 bolívares, ubicaba el ingreso en 20,8 dólares. Ahora, un trabajador de la administración pública apenas percibe 3,4 dólares al tipo de cambio que el Banco Central de Venezuela sitúa en 5.200 bolívares. Por esta razón, el empleado se encuentra en situación de “pobreza extrema” de acuerdo con Naciones Unidas, pues percibe menos de 1,25 dólares diarios, establecidos internacionalmente como el límite para ser considerado como tal.

De un tiro, el dólar Dicom saltó 1.100 bolívares. El precio del dólar estadounidense subió este lunes 22 de abril en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) después de su última puja conocida, de acuerdo con datos ofrecidos por el BCV. El ente emisor informó el resultado de la subasta número 133, según la cual un dólar se cambia por 5.200 bolívares, lo que representa un incremento de 26,8% respecto a los 4.100 bolívares que valía la divisa hace apenas una semana.

Con el alza el BCV también devaluó el bolívar un 20%, es decir, redujo el valor de la moneda nacional con respecto al dólar.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), explica que factores como la continua emisión de dinero inorgánico, la reducción de las fallas eléctricas al menos en la Gran Caracas donde está el mercado más importante del país, el pago de impuestos por parte de las empresas y la inflación, provocan que el tipo de cambio oficial se devalúe.

“La subida del Dicom está relacionada con que esa estabilización del tipo de cambio en marzo y la inflación relativamente baja respecto a los meses anteriores como consecuencia de, era algo completamente insostenible”, añade el parlamentario.

Fuente: Tal Cual

Síguenos por @800noticias