+FOTOS| Álvarez Icaza: Si el Gobierno no quiere estar en la mira de la CIDH entonces que se retire de la OEA | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, en su paso por Venezuela, aclaró que “sí el gobierno no desea estar en la mira de la comisión internacionales entonces deberá salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, dudo que lo hagan, su canciller (Delcy Rodríguez) se encuentra actualmente en Washington (EE.UU) asistiendo a reuniones con este organismo”, resaltó.

Durante un foro sobre derechos humanos, celebrado este jueves en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Álavarez Icaza desmintió la tesis del Ejecutivo Nacional en el cual señala que “la CIDH actúa sesgadamente contra Venezuela”, cada vez que el organismo internacional emite alguna resolución a favor de “presos políticos” y exigen la no intervención en los asuntos internos por alegando el tema de soberanía.

“La mayoría de casos los casos que manejamos en la Comisión corresponden a Colombia (367). Sigue Perú (275) y Argentina (274).Venezuela aparece en los últimos puestos con apenas 64 casos admitidos. El año pasado (2015) se remitieron 14 a la Corte Interamericana en los cuales determinamos que hubo violaciones de derechos humanos y solo uno es venezolano, que es el caso de Linda Loayza López quién está presente en el foro”, detalló.

Asimismo, el portavoz de la instancia internacional agregó que en lo que va de 2016, la CIDH ha llevado a la corte 4 casos, y solo uno es de Venezuela referente la lista Tascón. “Sabemos que hay violaciones de derechos humanos en Venezuela y por eso en los últimos 13 años, su país aparece en el capitulo B de nuestros informes”, dijo Álvarez Icaza, quién no pisaba Venezuela desde el año 2002 ya que el gobierno de Hugo Chávez en ese entonces, y ahora el de Nicolás Maduro, no le permitían entrar. En esta oportunidad solo vino para asistir a dos foros y se regresa a Estados Unidos este Viernes.

PERSECUCIÓN POLÍTICA 

En la actividad también participó la ONG Foro Penal. Gonzálo Himiob Santomé, director de la organización venezolana encargada de defender derechos humanos, mencionó situaciones de persecución política, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos a los que presuntamente han estado sometidos miles de venezolanos que no apoyan al gobierno. “En Venezuela tenemos más de 30 presos políticos de los cuales 23 están gravemente enfermos y no han recibido atención médica adecuada. Más de 2 mil personas están bajo medidas cautelares por las protestas de 2014. El poder judicial en el país solo se ha dedicado a perseguir a los que piensan distinto y eso es lo que reclamamos”, expresó.

Himiob Santomé puso como ejemplo el tema de la inseguridad, Partiendo de la premisa que no existen poderes que realmente se dediquen a combatirla. “En lo que va de año se han registrado 76 linchamientos porqué los venezolanos no creen en el sistema de justicia y han tenido que tomar acciones con sus propias manos”, lamentó el representante de la única ONG de derechos humanos que participó en el foro junto a Álvarez Icaza.

El secretario de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias cerró el evento recordando que en Venezuela muchos estudiantes murieron en protestas, otros fueron torturados por disentir con el gobierno. También criticó que por esto, y por la inseguridad galopante, otros tantos jóvenes se hayan ido del país. “Sé que muchos de nosotros seguiremos luchando para cambiar constitucionalmente este sistema. Nosotros solo queremos seguridad, buenos servicios estudiantiles, nuestras becas y mejor calidad de vida”, dijo tras agradecer la visita de Álvarez Icaza.

Le finalidad del foro fue explicar a los estudiantes de derecho como funciona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte. Dos instancias que aunque trabajan por los derechos humanos de todos los países miembros, también presentan fallas en cuanto al financiamiento, lo cual hace que muchas veces demoren los casos.

 

 

 

Síguenos por @800noticias