Alto el fuego de 48 horas en tres localidades sirias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Beirut, Líbano | AFP | El régimen sirio y los rebeldes pactaron un alto el fuego de 48 horas en tres localidades de Siria, informaron este jueves un mediador y una ONG.

Los combates y los disparos de cohetes cesaron en Zabadani, bastión rebelde cercano a Damasco, y en las aldeas chiitas de Fua y Kafraya, en la provincia de Idleb, en manos del régimen del presidente Bashar al Asad, afirmó el jueves por la mañana el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Del 12 al 15 de agosto ya hubo una primera tregua que se rompió por desacuerdos sobre la liberación de prisioneros, informó entonces el OSDH, con sede en el Reino Unido y con una red de fuentes en el país.

Mohamed Abu Qasem, secretario general del partido Tadamun (Solidaridad) y mediador para el alto el fuego, confirmó que los combates cesarán a las 06H00 locales.

Las fuerzas prorrégimen, como la milicia chiita libanesa del Hezbolá, luchan desde julio contra grupos rebeldes por el control de Zabadani, principal bastión insurgente cerca de la frontera con Líbano.

En represalia, una alianza rebelde asedió Fua y Kafraya, lanzando cohetes contra estos dos pueblos, los últimos en manos del régimen en Idleb.

Las fuerzas progubernamentales controlan todavía un aeropuerto militar en esta provincia del noroeste.

En las primeras negociaciones de agosto, se barajaba una retirada de los rebeldes de Zabadani a cambio de la evacuación de los civiles de Fua y de Kafraya. Pero tropezaron con la petición de los rebeldes de liberar a miles de insurgentes detenidos por el régimen, que sólo estaba dispuesto a soltar a 1.000, como mucho, explicó entonces el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Ahora se retoman las negociaciones en estos puntos, añadió el jueves Abdel Rahman.

Síguenos por @800noticias